Raúl Castro, sobre el acuerdo con EEUU: "El problema principal no está resuelto"

El gobernante cubano exigió durante la apertura de la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica, que el gobierno de Obama levante el embargo económico y sugirió que lo haga sin la aprobación del Congreso

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, reclamó hoy a los Estados Unidos el cese del bloqueo económico y sugirió a Barack Obama que use sus facultades ejecutivas "para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aun sin la decisión del Congreso". "El presidente de EEUU reconoció el fracaso de la política contra Cuba aplicada por más de 50 años", sostuvo durante su discurso en la apertura de la III Cumbre de la Celac, que comenzó hoy en San José de Costa Rica.

"El problema principal no ha sido resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, debe cesar", consideró Castro, una semana después de que una delegación encabezada por Roberta Jacobson viajara a la isla para iniciar los contactos que apuntan a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

Raul Castro Celac

"Los gobiernos que tienen diferencias pueden encontrar solución a los problemas mediante un diálogo respetuoso", señaló, en referencia al acuerdo para que Cuba y los Estados Unidos retomen sus vínculos diplomáticos después de medio siglo, lo que fue anunciado el pasado 17 de diciembre. "Compartimos con Obama la disposición de avanzar hacia la normalización de relaciones bilaterales", agregó.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Comenzó la cumbre de la Celac en Costa Rica

Cuba acapara la atención en la Cumbre

La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac) cuenta con la presencia de mandatarios o delegados de los 33 países del bloque. De los 33 gobernantes del bloque sólo están ausentes los de Argentina, México, Paraguay y Perú.

"No hay prioridad mayor que garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que, en los próximos años, nos conduzcan finalmente a derrotar el hambre y la miseria en nuestra región", expresó en la inauguración el presidente Luis Guillermo Solís, quien entregará el jueves la presidencia a su par de Ecuador, Rafael Correa.

"Estamos viviendo un nuevo ciclo geopolítico regional, estamos en el tiempo de nuestra América Latina y caribeña. Es la unión en la diversidad lo que nos hace más fuertes", expresó por su lado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al llegar a Costa Rica.

Aunque la pobreza es el tema oficial de la cumbre, Cuba también acaparó la atención internacional. Castro acudió al primer encuentro con sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos.

Una de las 25 declaraciones especiales que saldrán de Costa Rica condenará el embargo que mantiene Estados Unidos desde 1962, como lo ha hecho la Celac desde que fue creada a instancias del hoy fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, sin incluir a Estados Unidos ni a Canadá.

La Celac hará un "llamado al presidente Obama para que continúe las medidas administrativas que está impulsando para una pronta normalización de relaciones con Cuba", según adelantó el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano. Hace una semana, Obama pidió al Congreso trabajar por el levantamiento del embargo.