México: padres de desaparecidos pidieron a Peña Nieto abrir otras líneas de investigación

"Lo denunciamos con todas sus letras: los resultados son escasos, son limitados. A más de dos meses, no hay indicios de los compañeros estudiantes", aseguró Vidulfo Rosales, asesor de las familias

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, denunciaron este jueves los escasos resultados de las pesquisas y pidieron a las autoridades abrir otras líneas de investigación.

El asesor de los padres de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) sólo se ha quedado con la tesis de que los restos hallados en un basurero del municipio de Cocula corresponden a los estudiantes.

"Lo denunciamos con todas sus letras: los resultados son escasos, son limitados. A más de dos meses, no hay indicios de los compañeros estudiantes, no hay indicios claros de dónde se puedan encontrar", declaró Rosales en una conferencia de prensa después de una reunión con funcionarios federales.

"La PGR no ha abierto otras líneas de investigación, se ha quedado con lo relacionado con el basurero de Cocula y no se abren otras líneas, y hay otras que permitirían hacer una investigación distinta. Pero sólo se han quedado en esa línea y le estamos pidiendo que abran otra", añadió.

El abogado contó que a la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quienes les dieron algunos avances sobre la investigación y expresaron el compromiso de mejorarla.

"No se tiene claridad (en la investigación) y se insistió en que es una demanda de los padres que la búsqueda siga en su intensidad, que haya amplia participación de los padres de familia", señaló.

Felipe de la Cruz, del comité de padres de familia, dijo que el trabajo del Gobierno federal sigue siendo infructuoso, aunque haya decenas de detenidos, y reiteró la exigencia de que aparezcan los 43 jóvenes con vida.

Comité de padres de familia: "Estamos planeando una búsqueda ciudadana"

"Estamos planeando una búsqueda ciudadana, convocando a todos los habitantes de Guerrero y de todo el país que quieran acompañarnos, y estamos diseñando la estrategia porque creemos que será conveniente hacerlo nosotros y encontrar mejores resultados", indicó.

A su vez, el comisionado Rubido dijo que en la reunión con los padres se hizo una recapitulación de toda la búsqueda y de la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que le pedirán estar a la brevedad en México para apoyar las tareas.

LEA MÁS: "En México no creen que estén vivos los 43 desaparecidos"

LEA MÁS: Peña Nieto visitó Guerrero por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes

LEA MÁS: La ONU responsabiliza al Estado mexicano por el asesinato de los 43 estudiantes

El funcionario indicó que aún faltan por cumplir nueve órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, entre ellos, uno de sobrenombre "el Chuky", presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros.

Añadió que la PGR ya cuenta con información suficiente sobre estas personas y no sólo conoce sus alias, sino que ya los tiene plenamente identificados por sus nombres.

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías municipales atacó a tiros a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa supuestamente por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 alumnos fueron detenidos por los policías y entregados a Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus cuerpos, según el testimonio de tres de los casi 80 detenidos por el caso. EFE