"En México no creen que estén vivos los 43 desaparecidos"

Fernando Iglesias, director de la campaña por una Corte Penal Latinoamericana, se mostró conmovido por la situación de los padres de los desaparecidos mexicanos. Señaló a Infobae TV que la tensión en el país provoca "miedo"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Tengo esperanzas de que van a aparecer con vida", reconoció Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Benancio, de 19 años, uno de los normalistas desaparecidos, semanas atrás en diálogo con Infobae. Hasta el día de la fecha su hijo y los otros 42 estudiantes aún no han aparecido, pero la fe no se pierde.

Fernando Iglesias, ex diputado argentino y director de la campaña por una Corte Penal Latinoamericana, aseguró que "la situación de los padres es conmovedora" y recordó la multitudinaria marcha de la que participó semanas atrás durante su visita al DF. "Era muy difícil de calcular cuanta gente había porque se partía de tres diferentes puntos de la ciudad para converger en el zócalo. Pero eran decenas de miles de manifestantes ", indicó.

A pesar de la fe y esperanza que los familiares de los desaparecidos mantienen, el político argentino aseguró que en México "el comentario por lo bajo es que es muy difícil que estén con vida 43 chicos". "No hay forma de esconderlos, es verdaderamente muy complicado", agregó en diálogo con Infobae TV.

Iglesias hizo hincapié en el concepto de "narcoestado" y, aunque explicó que tanto la sociedad mexicana como la sociedad política "sana" subestimaron la magnitud de lo que se venía, resaltó que a partir de los últimos hechos vinculados al narcotráfico generaron "una conciencia de que hay complicidad directa del Estado".

  163
163

"Uno ya no sabe con quién está hablando. Están el alcalde, la policía municipal, los narcos y el ejército, todos mezclados", indicó.

El director de la campaña por una Corte Penal Latinoamericana recordó que las dos consignas principales de la marcha fueron: "fue el narcoestado" y "se los llevaron con vida, los queremos con vida".

Sobre sus diez días en la capital mexicana, el ex diputado por el radicalismo aseguró haber sentido "miedo". "Llegó un momento en que me asusté. Un miembro de una ONG me dijo 'esos con los que te reuniste es la ONG de los narcos'", narró Iglesias.

Con respecto al generalizado rechazo al gobierno de Enrique Peña Nieto, principal blanco de las protestas, el periodista argentino subrayó que "hay un descontento muy generalizado y muy merecido", pero "Peña Nieto me parece que es una anécdota".

 Gendarmería 162
Gendarmería 162

Argentina, ¿camino a un narcoestado?

En los últimos meses el narcotráfico ha penetrado fuertemente en Argentina. En esa línea, Iglesias sostuvo que, al igual que México años atrás, el país se está dejando estar. "Estamos en camino a ser un narcoestado", disparó.

Por su sistema político y económico al gobierno de Cristina Kirchner se lo suele comparar con el del presidente venezolano Nicolás Maduro. No obstante, el político apuntó: "Tenemos razonables esperanzas de no terminar como Venezuela, pero tenemos altas posibilidades de terminar como México".

"Argentina es un país ideal para que las cúpulas se radiquen. Es un país que garantiza impunidad, inacción, fronteras porosas, entras y salís como queres...", concluyó.

La entrevista completa