Cepal: América Latina crecerá sólo un 1,1% en 2014, la cifra más baja en cinco años

Será consecuencia de una caída en el índice de inversión, según el organismo de la ONU. Para 2015 se espera una subida del 2,2%, pero con un escaso dinamismo de la demanda externa

Compartir
Compartir articulo
 Cepal 163
Cepal 163

El conjunto de las economías de América Latina registrará un crecimiento del 1,1% durante 2014, el número más bajo en el último lustro (cinco años) debido a una baja en la inversión. Mientras que para el próximo año se aguarda una subida del 2,2%, de acuerdo con lo revelado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"En 2014 el crecimiento promedio regional fue de sólo un 1,1%, la expansión más baja desde 2009", dijo la Cepal en rueda de prensa.

LEA MÁS: Cepal: inversión extranjera en América Latina se derrumbó 23% en el primer semestre

LEA MÁS: México es el único país latino cuyo salario mínimo no alcanza la línea de pobreza

El bajo crecimiento regional de 2014 obedece principalmente a una caída en las inversiones y al escaso dinamismo o contracción de algunas de las mayores economías de la región, como la Argentina (-0,2%), Brasil (0,2%), México (2,1%) y Venezuela (3%), de acuerdo con la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

"La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contrajo en alrededor del 3,5%, es un importante factor de la caída en la tasa de crecimiento del PIB", agregó.

La Cepal destacó, además, que "el principal desafío que hoy enfrentan los países de la región para acelerar el crecimiento económico es aumentar las tasas de inversión pública y privada".

 Reuters 163
Reuters 163

Mejora en 2015

Sin embargo, para el próximo año, la entidad presidida por Alicia Bárcena prevé una leve recuperación de las economías latinoamericanas, que llegará en promedio a una expansión del 2,2%, liderada por un esperado mejor desempeño de Brasil y México.

"Esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera", explicó la Cepal.

Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza del PIB del 7%, Bolivia (5,5%) y Perú y República Dominicana, con 5 por ciento.

A su vez, Brasil y México, las principales economías de la región, crecerían el 1,3 y 3,2% respectivamente en 2015. Asimismo, el PIB de la Argentina aumentaría un 1% el próximo año y el de Colombia lo haría un 4,3%, mientras que el de Venezuela caería un 1 por ciento.

Chile

y

anotarían un crecimiento económico del 3% y 5% cada uno el año que viene.