Cepal: inversión extranjera en América Latina se derrumbó 23% en el primer semestre

La IED regional alcanzó los 84.071 millones de dólares durante el período enero-junio, según reveló la comisión de la ONU. Falta de grandes adquisiciones y una menor actividad minera explican la caída

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El fuerte descenso llegó tras el récord de inversiones por u$s180.977 millones registrado el año pasado y contrasta con el aumento del 10% a nivel global proyectado para 2014, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014 (que compensen las registradas en el mismo período del año anterior)", se explicó en el reporte.

El informe también reveló que otro de los motivos fue "el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales".

LEA MÁS: América Latina, nuevo objetivo de los inversores petroleros

LEA MÁS: Según Cepal, México mejorará su rendimiento económico en 2015

Durante el año pasado, el crecimiento de las inversiones productivas en Latinoamérica -que representaron un 13% de la IED mundial- se sustentó en el aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos primarios de exportación.

Para 2014, buena parte de la caída de las inversiones extranjeras se concentra en México, "donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13.249 millones de dólares aumentó excepcionalmente los flujos de IED".

A lo largo de este año además se registró una salida de inversión extranjera directa por 4.495 millones de dólares, como resultado de la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil, la firma de telefonía móvil del magnate mexicano Carlos Slim.

  163
163

Dos potencias vigentes

Sin embargo, excluyendo estos grandes traspasos de inversiones, México continuó recibiendo flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz.

Mientras tanto, en

Brasil

se registró un

incremento de 8%

durante los primeros ocho meses de 2014 con respecto al mismo período de 2013

.