El arresto de un magnate ruso "esfuma" u$s2.500 millones

La detención de Vladimir Yevtushénkov por presunto lavado de dinero provocó conmoción entre sus colegas y derrumbó el valor de las acciones de su compañía Sistema

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El empresario, cuya fortuna está valorada en 9.000 millones de dólares por la versión rusa de la revista Forbes, fue colocado bajo arresto domiciliario por acusaciones de blanqueo en el caso de la privatización de activos de la petrolera Bashneft.

Este caso ya ha sido comparado con la arremetida del Kremlin contra la compañía petrolera Yukos en 2003, cuando se detuvo a su CEO Mijaíl Jodorkovski.

Los títulos de Sistema, una firma controlada y administrada por Yevtushénkov, se desplomó 38% en la bolsa de Moscú, reduciendo la capitalización de mercado de la compañía por u$s2.500 millones en menos de un día. Este miércoles por la mañana, el recinto bursátil de la capital rusa suspendió temporalmente las transacciones de la empresa debido a las fuertes pérdidas.

Sistema controla MTS, el mayor operador de telefonía celular en Rusia, además de otras propiedades lucrativas. Los títulos de MTS habían caído 9%, y la bolsa moscovita suspendió las operaciones con papeles de Bashneft cuando éstos bajaron 23% el miércoles por la tarde.

La detención de Yevtushénkov ha conmocionado los círculos empresariales del país más extenso del mundo, que temen que el caso tenga por detrás una motivación política.

LEA MÁS: Kerry celebró el indulto de Putin a Mijail Jodorkovski

LEA MÁS: Ucrania se aleja más de Rusia: ratificó un histórico acuerdo con la UE

"Por supuesto, todo esto parece 'Yukos número dos'", le dijo a la agencia de noticias Interfax el presidente de la Unión de Empresarios y Productores de Rusia, Alexander Shojin.

Así se refirió al caso de Yukos, la otrora mayor empresa petrolera, propiedad del mencionado Jodorkovski, el antiguo oligarca considerado el preso político más importante de Rusia y que estuvo encarcelado durante una década hasta su liberación en 2013.

 AP 163
AP 163

La historia

La AFK Sistema de Yevtushénkov adquirió los activos de Bashneft en 2005 y 2009 a las compañías controladas entonces por Ural Rajímov, hijo del antiguo presidente de la república rusa de Bashkiria, Murtazá Rajímov.

En abril pasado, el Comité de Instrucción ruso presentó una acusación formal contra Rajímov por robo y blanqueo de dinero en Bashneft y embargó los activos adquiridos por AFK Sistema.

Según un comunicado del grupo, las acusaciones contra Yevtushénkov "no tienen fundamento en absoluto", mientras que fuentes de la emisora de radio Business FM apuntaron que el magnate pudo haber tenido un conflicto con Ígor Sechin, presidente de la petrolera Rosneft y amigo cercano del presidente ruso, Vladímir Putin.

Conforme a una de las versiones de lo sucedido, el conflicto tiene que ver con las aspiraciones de Sechin de

adquirir a Bashneft,

algo que el servicio de prensa de

niega rotundamente.