Kerry celebró el indulto de Putin a Mijail Jodorkovski

El secretario de Estado de Estados Unidos consideró positiva la liberación del empresario ruso opositor que pasó diez años detenido tras un proceso con irregularidades

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163
 AP 163
AP 163

Mijail Jodorkovski había sido condenado por lavado de dinero, evasión fiscal y robo de petróleo en dos polémicos procesos cuestionados por la comunidad internacional. Tras pasar más de diez años en prisión estaba prevista su salida en libertad en agosto de 2014.

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió esta semana indultarlo, lo que le permitió salir antes de lo esperado.

Estados Unidos había manifestado en reiteradas oportunidades su preocupación por las irregularidades del proceso judicial contra Jodorkovski. Por eso, tras su liberación, John Kerry emitió un comunicado en el que celebraba lo ocurrido.

De todos modos, hizo un llamado a continuar con las reformas que conduzcan a un sistema judicial transparente, independiente y creíble en Rusia.

Una nueva vida en Alemania

El ex magnate del petróleo salió de la cárcel tras ser indultado y se reencontró con su hijo mayor Pavel en Berlín, donde inició el sábado su nueva vida de hombre libre.

 AP 163
AP 163

Jodorkovski, 50 años, llegó el viernes a la capital alemana en un avión privado horas después de haber sido sacado discretamente del centro de detención de Karelia, en el noroeste de Rusia.

Durmió en el hotel Adlon, un palacete cercano a la Puerta de Brandenburgo, frente al cual se congregaban el sábado por la mañana una veintena de periodistas.

"El hijo mayor de Mijail Borisovich, Pavel, ya vio a su papá. Actualmente están juntos en Berlín", declaró Olga Pispane, una de sus portavoces, a la radio Eco de Moscú, pero sin especificar donde se encuentran.

La portavoz añadió que la madre y el padre de Jodorkovski, Martina y Boris, estaban "también dispuestos a ir a Berlín para poder verlo y darle un beso".

Añadió que Jodorkovski se encontraba bien y que dará una conferencia de prensa el domingo a las 12.00 GMT.

En una entrevista divulgada en la mañana del sábado por la cadena pública Rossia 1, Marina Jodorkovskaia, de 79 años, dijo que no sabía lo que iba a ocurrir en las próximas horas.

"Hemos soportado la pena, pero también es duro hacer frente a tanta alegría", aseguró, aunque dijo que por el momento "aguantaba".

Según la prensa, la madre del ex magnate padece un cáncer. Putin, al anunciar ante la sorpresa general que otorgaba el indulto a su enemigo jurado, indicó que la enfermedad de Martina había originado la solicitud de indulto.

En un breve comunicado, Jodorkovski confirmó que pidió un indulto al presidente ruso "debido a circunstancias familiares", pero negó haber reconocido su culpabilidad, como afirmó el Kremlin.

 AP 163
AP 163

"La cuestión de reconocer mi culpabilidad no se planteaba" en esta demanda, escribió.

La rapidez de su liberación y su viaje a Alemania dan a entender, según algunos analistas, que podría buscar un país de asilo.

El portavoz del Kremlin afirmó no obstante a la AFP que Jodorkovski era libre de volver a Rusia.

Dimitri Peskov se negó por otra parte a indicar si a Jodorkovski se le habían impuesto condiciones antes de ser liberado ni si tendrá el derecho de hacer política en Rusia.

El semanario opositor ruso, The New Times, en el que Jodorkovski contó su vida en la cárcel, dijo que había recibido una llamada telefónica de agradecimiento del ex magnate.

"Lo más importante ahora es la libertad, la libertad, la libertad. Les agradezco a ustedes y a todos los que me apoyaron durante todo este tiempo", dijo Jodorkovski al semanario.

"Todavía queda mucho por hacer,

la liberación de los rehenes que aún están en prisión

y, sobre todo,

Platon Lebedev

", su socio, condenado junto a él, que saldría de prisión en mayo de 2014.