Rusia deberá pagar u$s50.000 millones por la expropiación "política" de la petrolera Yukos

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó que Moscú indemnice a los accionistas por forzar la bancarrota de la empresa para estatizar los activos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

La demanda había sido introducida en 2005 por Hulley Enterprises y Veteran Petroleum, dos compañías con sede en Chipre, y Yukos Universal, en la isla de Man (Islas Británicas), antiguos accionistas de la petrolera.

La Corte de La Haya tomó su decisión el 18 de julio pasado, en la que condenó a Rusia a pagarle 50.000 millones de dólares de resarcimiento a los antiguos accionistas de Yukos por haberlos expropiado por "motivos políticos", anunciaron sus abogados este lunes en Londres.

Los demandantes habían pedido una compensación total de 100.000 millones de dólares, cuatro veces el total de sus inversiones en Yukos, teniendo en cuenta lo que valdrían actualmente sus acciones, más los intereses.

Pero a pesar de ello el abogado de los ex dueños de la compañía productora de hidrocarburos, Emmannuel Gaillard, indicó que se trata de "un gran día para "el Estado de derecho" y que Rusia ha sido "declarada por unanimidad responsable de violar la ley internacional".

El ex jefe ejecutivo de Yukos,

había convertido a la firma en la mayor petrolera propiedad de inversionistas de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética.



La respuesta