El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este domingo que su país asestó "un golpe muy duro contra Hamas" y deseó que la calma que "ha sido restaurada dure por mucho tiempo", informó un comunicado difundido por su oficina.
Según la nota, las declaraciones fueron vertidas durante la usual reunión semanal del consejo de ministros del Ejecutivo israelí, que centró su atención en la reciente operación militar contra el grupo terrorista palestino en la Franja de Gaza.
Y en particular, en los efectos de la misma para las comunidades del sur del país, que denunciaron en numerosas ocasiones durante el conflicto lo delicado de su situación en términos de seguridad al encontrarse al alcance de los cohetes disparados desde la Franja.
Al inicio del encuentro, Netanyahu dio las gracias a los representantes de estas comunidades, señalando que su "paciencia" ofreció la fuerza necesaria para liderar una operación con la que buscaba "restablecer la seguridad de los ciudadanos de Israel. Esta fue y permanece como nuestra principal preocupación".
"Hemos golpeado muy duro a Hamas", destacó el premier, enumerando los ataques sobre miembros del movimiento islamista, los túneles procedentes de Gaza o centros de comando, entre otros, y asegurando que "Hamas retiró todas sus demandas para un alto el fuego", firmado entre las partes el pasado martes.
Desde entonces, tanto Hamás como Israel se embarcaron en una batalla para encumbrar su salida del conflicto, presentada por ambos como una victoria política y militar aunque según una reciente encuesta solo el 25% de los israelíes creen que ese supuesto triunfo fue para su país.
Netanyahu deseó durante la reunión con su equipo de gobierno "que la calma que ha sido restaurada dure por mucho tiempo", pero advirtió "estar preparado para cualquier escenario en este y otros sectores", entre los que destacó los ocupados Altos del Golán, territorio al que se está desplazando parte del conflicto en Siria.
Y anunció también la creación de un plan de tres etapas a implementar por Israel para ayudar a las localidades adyacentes a la Franja de Gaza, quienes semanas atrás llegaron a manifestarse para pedir a su Gobierno garantías de seguridad.
El programa consiste en una primera inyección económica en las poblaciones colindantes con el perímetro de Gaza para rehabilitar la agricultura, reparar los daños causados por el lanzamiento de cohetes y promocionar el desarrollo agrícola, industrial y económico, así como aumentar las medidas de seguridad en las zonas.
En un segundo paso, adelantó que se tomarán disposiciones similares en todo el sur del país.
Además, en una última fase, "empezaremos a llenar los vacíos que se han creado en seguridad. Esto refleja nuestra comprensión sobre el orden de prioridades, donde la seguridad es la primera y más importante", enfatizó Netanyahu
Más Noticias
Paola Suárez inició su ciclo como capitana argentina en la Billie Jean King Cup: “Es un desafío enorme”
La ex número 1 del mundo en dobles encabezó su primera jornada oficial en el Club Náutico Hacoaj, donde compartió cancha con las jugadoras. “Hay muchas ganas y mucho potencial”, evaluó en una entrevista con Infobae

Estas son las carnes que debes evitar para mantener controlada la presión arterial
La buena alimentación es un factor clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Ministro de Defensa niega corrupción en contrato de antidrones: “Hemos demostrado actuar con total transparencia”
Pedro Sánchez afirmó que el proceso para adquirir el sistema se encuentra en etapa precontractual y bajo supervisión de organismos de control. La entidad sostiene que el comité de contratación está integrado exclusivamente por expertos de las Fuerzas Armadas y que no hay participación de externos

El declive del campo español: los trabajadores agrarios afiliados a la Seguridad Social se reducen en 139.000 desde 2018
Las cifras absolutas del empleo agrario han pasado de superar los 811.000 afiliados medios en 2018 a situarse en 672.439 al cierre de 2025

Después de años de inundaciones, Chocontá invertirá $15.800 millones para transformar su sistema de alcantarillado
La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía del municipio anunciaron la ejecución de un proyecto que incluye la construcción de cinco kilómetros de redes para separar aguas lluvias y sanitarias, la instalación de un sistema de bombeo y la ampliación de la capacidad de los interceptores
