Aviones sirios bombardearon posiciones rebeldes, cerca de un puesto fronterizo junto a los Altos del Golán ocupados por Israel, que fueron capturadas por insurgentes en algunos de los enfrentamientos más duros de este año en la zona estratégica, dijeron el jueves residentes e insurrectos.
Nusra, el ala de Al Qaeda en Siria, junto con grupos rebeldes moderados que habían lanzado el ataque en la mañana del viernes contra el puesto fronterizo, estaban "resistiendo" a pesar del fuerte bombardeo, según una fuente de la brigada islamista Beit al-Maqdis, cuyos combatientes estuvieron involucrados en la lucha.
Abu Iyas al Horani, un vocero de otro grupo rebelde que opera en la zona, dijo que al menos seis insurgentes murieron en los más recientes hechos de violencia en el área que se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste del pueblo de Quneitra, el principal centro urbano, que se encuentra bajo control estatal.
El conflicto sirio se acercó este miércoles a la frontera con Israel con la toma por parte de varias facciones rebeldes, entre ellas, el Frente al Nusra -filial local de Al Qaeda-, del paso fronterizo de Al Quneitra, el único que une Siria con los Altos del Golán, ocupados actualmente por Israel.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales prosiguen en la ciudad antigua de Al Quneitra, cercana al paso fronterizo, y en las zonas de Yabaa, Tel Korum y Al Rauadi.
Este ataque se produjo después de que los insurgentes anunciaran el miércoles el inicio de la ofensiva Promesa Verdadera, que tiene como objetivo capturar, además del paso fronterizo, la ciudad antigua de Al Quneitra y la localidad de Al Rauadi.
Según el OSDH, más de veinte efectivos de las fuerzas gubernamentales y de sus milicias afines murieron en los enfrentamientos, que causaron también cuatro muertos en las filas de los rebeldes, aunque se desconoce exactamente el número de bajas que ha sufrido el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
Por otra parte, los rebeldes también tomaron el control de dos cuarteles militares gubernamentales, Kobra y MT, ubicados cerca del paso fronterizo, según informó a EFE el activista de la Red Sham Fadi al Asmai, que se encuentra en la región donde tienen lugar los combates.
Al Asmai, cuya organización documenta el conflicto en Siria desde su inicio hace más de tres años, añadió que durante los choques se registraron grandes desplazamientos de la población local hacia zonas menos conflictivas.
El activista explicó que las dos partes emplearon "distintos tipos de armas, ligeras y pesadas, como ametralladoras, morteros, lanzaderas de misiles y cohetes antitanque", y agregó que la aviación del régimen bombardeó también varios sitios en las zonas capturadas por los rebeldes.
En medio de esos combates, el Ejército israelí atacó dos posiciones sirias próximas a la frontera después de que uno de sus soldados resultara herido de levedad por balas perdidas procedentes de los choques que se desarrollaban en la parte siria.
"En respuesta al fuego errante de la lucha interna que se desarrolla en Siria, que impactó sobre Israel e hirió a un oficial del Ejército, nuestras fuerzas atacaron dos posiciones militares sirias en los Altos del Golán", informaron las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.
Según la misma nota, "los objetivos fueron confirmados" después de que el soldado fuera evacuado inmediatamente de la zona para recibir el tratamiento necesario.
El activista Al Asmai precisó que uno de los sitios bombardeados por Israel fue el cuartel de la Brigada 90 del Ejército sirio, ubicada en la localidad de Kum al Wisiya, a unos 30 kilómetros al noreste del paso fronterizo de Al Quneitra.
En ocasiones, algún proyectil procedente de los combates en Siria ha impactado en Israel, accidental o intencionadamente, lo que ha causado la respuesta del Ejército israelí.
En junio de 2013, los rebeldes sirios tomaron durante unas horas este paso fronterizo, lo que llevó a Austria a retirar a sus cascos azules de la misión de la ONU.
Israel y Siria se encuentran todavía en situación técnica de guerra desde que el Ejército israelí tomó los Altos del Golán durante el conflicto de 1967.
Por otra parte, varias facciones rebeldes sirias activas en el suburbio este de Damasco, entre ellas, el Ejército del Islam y los Libres del Levante, se unieron el miércoles en una comandancia militar unida encabezada por el destacado líder militar opositor, Zahran Alush.
En un comunicado, la nueva comandancia, de ideología salafista, aseguró que su primer objetivo consiste en derrocar el régimen del presidente sirio Bashar al Assad y establecer la seguridad en las zonas que se encuentran bajo su control.
Esta decisión se produjo después de los avances que realizaron las tropas sirias en esa región y que llegaron a mediados de este mes a recuperar la estratégica ciudad de Al Maliha, al este de Damasco.
Más Noticias
El drama que vivió un piloto de Fórmula 1: su auto se prendió fuego durante una exhibición
El japonés Yuki Tsunoda tuvo que salir rápidamente de un viejo monoplaza Red Bull en medio de un show en la ciudad de San Francisco

Última hora sobre el estado de salud de Gemeliers tras una brutal paliza en una discoteca de Madrid: “Están terriblemente asustados”
Los cantantes fueron víctimas de una agresión a la salida de una discoteca el pasado viernes 20 de febrero en Madrid

Sesi vs Osasco EN VIVO HOY: punto a punto de la final del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
Los clubes de mayor tradición y arraigo de Brasil volverán a cruzarse por un título, tal y cual como pasó en la edición 2014. El choque en Perú para los clasificados al Mundial de Clubes será trascendental

La furia de Messi contra el árbitro tras la dura derrota del Inter Miami en el estreno de la MLS
El número 10 de Las Garzas mostró todo su enojo contra el juez luego del 3-0 en contra ante LAFC. Luis Suárez lo contuvo en el ingreso a los vestuarios

El día que Joaquín El Chapo Guzmán les dijo a sus hijos que se retiraran del narco e hicieran una vida mejor
Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, relató hace tiempo el episodio donde el líder del Cártel de Sinaloa quiso alejar a sus hijos de ese peligroso “trabajo” en el que con suerte se suele quedar en prisión o generalmente no salir vivo
