Ataque con armas químicas en Siria es la peor violación a los DDHH en 2013

En un informe elaborado por el Departamento de Estado de EEUU, la situación siria se destaca de lo que sucede en otros países. "Es uno de muchos horrores en una guerra civil desbordante de crímenes"

Compartir
Compartir articulo
Agosto: cientos de niños mueren por un ataque con armas químicas AFP 163
Agosto: cientos de niños mueren por un ataque con armas químicas AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Laurent Van der Stockt 163
Laurent Van der Stockt 163

El ataque con armas químicas que dejó más de 1.400 muertos fue la peor violación a los derechos humanos en 2013, concluyó el jueves el gobierno de Barack Obama.

En el informe del Departamento de Estado también se menciona el comienzo de la crisis que conmovió Ucrania desde el año pasado y que desembocó en el derrocamiento del gobierno de Víktor Yanukovich este mes.

El informe incluye algunos regímenes repetidos en su lista de abusos: Irán, por su manipulación de las elecciones y las restricciones a las libertades civiles; Corea del Norte, por denuncias de ejecuciones extrajudiciales, detenciones y tortura, y Bielorrusia, por golpizas a manifestantes y la falta de controles frente a un gobierno autoritario.

"La tragedia que sufre el pueblo sirio es única por su magnitud y el costo de vidas humanas"

Pero el Departamento precisó que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en un suburbio de Damasco fue "uno de muchos horrores en una guerra civil desbordante de crímenes de lesa humanidad, desde la tortura y asesinato de prisioneros hasta ataques a civiles con barriles bomba y proyectiles Scud, que se han cobrado más de 100.000 vidas".

"La tragedia que ha caído sobre el pueblo sirio es única por su magnitud y el costo de vidas humanas", dice el informe.

Estados Unidos calculó que murieron por lo menos 1.429 personas, incluso más de 400 niños, citando informes de inteligencia que no detalló.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que recoge información de una red de activistas de oposición en Siria, reportó una cifra de muertos bastante menor.

En un indicio de lo que vendrá, el informe también incluye la represión gubernamental a protestas pacíficas en Ucrania y la negativa de Rusia a castigar a los perpetradores de abusos a los derechos humanos durante 2013.

También se desarrolla la crisis y la situación de inestabilidad en Ucrania durante el año pasado que recién estalló este mes, cuando el presidente Viktor Yanukovich huyó de Kiev. El jueves, agencias noticiosas rusas reportaron que estaba en un sanatorio del Kremlin en las afueras de Moscú.

En casi todos los rincones del mundo -desde las peligrosas condiciones laborales en Bangladesh, donde el derrumbe de una fábrica mató a más de 1.100 trabajadores, hasta el hostigamiento a la prensa en Venezuela-, el informe del Departamento halló abusos a los derechos humanos.

También censuró a las fuerzas de seguridad egipcias por matar a por lo menos 600 manifestantes en dos manifestaciones.