La Comisión Europea, "alarmada" por la detención de estudiantes y políticos opositores en Venezuela

El órgano ejecutivo de la Unión Europea exigió "el fin inmediato" de la violencia. Mientras, continúan las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro por mayor seguridad, estabilidad económica y apertura democrática en el país

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 EFE 163
EFE 163
 @VOZ_URBE 163
@VOZ_URBE 163
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163
 @VoluntadPopular 163
@VoluntadPopular 163
 EFE 163
EFE 163

"Rechazamos todas las acciones violentas y la intolerancia, vengan de donde vengan. (...) Esta violencia debe parar inmediatamente", dijo ante el Parlamento Europeo el representante de la Comisión, Algirdas Semeta. "Nadie debe ser encarcelado por haber ejercido su libertad de expresión y de reunión", afirmó.

La oposición y los estudiantes venezolanos no cesan sus reclamos contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las manifestaciones llevan tres semanas y la paz aún parece lejana. Las protestas cobraron fuerza a partir del día 12, cuando una manifestación pacífica de estudiantes y opositores degeneró en actos de violencia que dejaron a tres jóvenes muertos por disparos de bala, homicidios por los que hay ocho miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin) detenidos.

"Nadie debe ser encarcelado por haber ejercido su libertad de expresión"

Las marchas y manifestaciones han dejado un balance oficial, según la Fiscalía, de 13 personas muertas, cifra que se eleva a 16 según datos extraoficiales.

Maduro ha dicho que 50 personas han muerto como consecuencia de las barricadas y guarimbas (barreras y líos) montadas por piquetes de personas para impedir el tránsito.

Chavismo busca aplacar las protestas

Venezuela inició,  este jueves, un largo asueto de una semana con el que el presidente socialista Nicolás Maduro busca bajarles la temperatura protestas a las más fuertes contra el Gobierno en más de una década, aunque en algunas regiones del país se mantenían focos de tensión.

El presidente, que ha hecho llamados a la paz mientras acusa a sus adversarios de ser "fascistas" empeñados en derrocarlo, decretó no laborables el jueves y el viernes en conmemoración de los fuertes disturbios sociales ocurridos en 1989, conocidos como el "Caracazo".

El asueto se sumará al tradicional feriado de Carnaval, el lunes y el martes de la semana próxima, fecha en la que los venezolanos tradicionalmente migran en masa hacia las cálidas playas caribeñas del país petrolero.

Y el próximo miércoles está previsto el inicio de varios días de conmemoraciones por el primer aniversario del fallecimiento del líder izquierdista Hugo Chávez, el mentor político de Maduro.

Opositores han hecho correr por las redes sociales cientos de mensajes llamando a no celebrar el Carnaval y a mantenerse en la calles. "Es mejor un año sin Carnaval que una vida sin libertad", decía un mensaje publicado en varias páginas en Twitter. Y autoridades opositoras han suspendido actividades populares relacionadas con la festividad.

"Decidimos suspender los eventos que teníamos pautados por Carnaval, porque aquí no hay razón para celebrar", dijo el alcalde opositor Ramón Muchacho, del municipio capitalino de Chacao, donde se han registrado constantes protestas.

Refiriéndose a sus adversarios, Maduro dijo el miércoles: "Si ellos vinieran aquí a Miraflores (el palacio de gobierno), entonces impondrían una dictadura para quitarnos el Carnaval". "¡No lo voy a permitir, el Carnaval 2014 va y va y va!", añadió.