Maduro arengó a las milicias chavistas: "A defender la patria"

Mientras Caracas ardía por la represión de la Guardia Nacional y los colectivos oficialistas, el presidente de Venezuela pidió "fortalecer" a esos grupos violentos "en el escenario que toque"

Compartir
Compartir articulo

En el marco de una ola represiva ante las manifestaciones civiles, y tras la ratificación de la detención de Leopoldo López, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a apelar a la cadena nacional para defender su accionar e instó a los grupos paramilitares a "resistir" el avance de las protestas de la oposición.

"Vamos a fortalecer los cuerpos de combatientes, la milicia obrera del país", lanzó el mandatario chavista durante su exposición del martes por la noche.

Mientras el jefe de Estado venezolano se pronunciaba por cadena nacional, Venezuela se convertía en un caos con las represiones de la Guardia Nacional y de los colectivos chavistas ante las distintas protestas callejeras que se alzaron en Caracas.

"Vamos a fortalecer los cuerpos de combatientes, la milicia obrera"

"A prepararse para defender esta patria, en el escenario que nos toque", agregó Maduro.

Los llamados colectivos chavistas son brigadas paramilitares que luchan en "defensa de la revolución". En las últimas semanas cobraron singular protagonismo al irrumpir a los tiros en cuanta marcha opositora se desarrolló.

Críticas a los medios de comunicación y a líderes de la oposición

En su ya habitual ataque a los medios, Nicolás Maduro arremetió contra la cadena norteamericana CNN al decir que "no muestra la realidad". "Dicen que Maduro está masacrando al pueblo de Venezuela", subrayó. Además mostró videos para culpar a los manifestantes que marcharon pacíficamente.

El mandatario también pidió que no se "subestime" a los "grupos fascistas". "La oligarquía se creyó el cuento de que podía destruir la revolución y no lo pudo hacer por elecciones, ni lo va a poder hacer por golpe económico", aseveró.

Con Leopoldo López preso, Maduro ahora atacó fuertemente a otros dos líderes de la oposición: Henry Falcón y Henrique Capriles. "Hago responsable a Henry Falcón por los daños que se le hagan a Cantv, porque usted no puede decir yo no fui", sostuvo. Y respecto a su rival en las elecciones presidenciales, manifestó: "Usted es jefe. Dé la orden de que cesen las agresiones contra el Metro de Caracas y, en general, contra los servicios públicos".

      Maduro ataca a Falcón

En cuanto a la detención de Leopoldo López, volvió a decir que "la derecha planeaba matarlo". "Estaba en la cabeza de un alto dirigente de la oposición. Ellos estaban buscando un hecho que conmocionara a la sociedad y nos metiera en una crisis política para justificar la intervención y el golpe de Estado", indicó.

"Va a responder, yo dije 'va a una cárcel' y así fue y así lo haré con todos los fascistas (...) No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, a la Constitución, al Estado y el que lo rete, tiene que ir allí, a la Justicia", subrayó respecto a la situación de López.

Por último, convocó a una reunión en el marco del Consejo Federal de Gobierno con Falcón y Capriles el lunes a las 16:00. "Si no vienen a esta convocatoria tomaré medidas", amenazó. "Llamo a ese diálogo en el espíritu del papa Francisco", concluyó.

Antes de cerrar su extenso discurso, Maduro atacó a "la derecha de Colombia" y llamó a una movilización en Táchira para "liberarla de fascistas".