Estos son los delitos que el chavismo le imputará a Leopoldo López

El dirigente opositor, que declaró finalmente en la cárcel de Ramo Verde, recibirá al menos cuatro acusaciones. Si los tribunales llegaran a dictaminar su culpabilidad, podría afrontar penas de 6 a 10 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Leopoldo López será imputado por cuatro delitos: instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de homicidio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir; este último, tipificado con penas que van de 6 a 10 años de cárcel, de acuerdo con el portal Últimas Noticias. El sitio venezolano apunta también que los fiscales designados para el caso son Franklin Nieves, Juan Calderón y Narda Zambrano.

El dirigente opositor debía comparecer ante la Justicia este miércoles a la mañana, aunque la audiencia fue aplazada para el mediodía, luego para la tarde y finalmente las autoridades dispusieron que López fuera trasladado desde el Palacio de Justicia hasta la cárcel militar Ramo Verde para que declare allí.

El argumento esgrimido por las autoridades es que, en las afueras del Palacio, hubo disturbios entre los manifestantes que marcharon para apoyar a López y las fuerzas de seguridad. "Realizar un juicio dentro de un recinto carcelario no es legal. Nos trasladaremos hasta allí y pediremos que se protejan los derechos del imputado", aclaró el abogado del líder de Voluntad Popular, Juan Carlos Guitérrez, a los medios de comunicación. La esposa de López, Lilian Tintori, también denunció la irregularidad en Twitter.

     

López fue detenido este martes. Tras encabezar una masiva movilización en Chacaíto, ofreció un discurso en el que aseguró que si su arresto servía para que el pueblo venezolano reaccionara, habría valido la pena. Luego, fue escoltado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, que lo llevaron al Palacio de Justicia y de allí a Ramo Verde.

La Justicia había emitido una orden de captura contra López el miércoles pasado, día en que se registraron los sangrientos enfrentamientos entre opositores y hombres armados del chavismo que dispararon contra los manifestantes. El gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó al dirigente de incitar a la violencia y así provocar la muerte de tres personas.