Caos en Caracas: Guardia Nacional y colectivos chavistas reprimieron manifestaciones civiles

Los cuerpos armados que responden al gobierno arremetieron contra las distintas protestas que se registraron mientras el presidente Nicolás Maduro arengaba a las milicias en cadena nacional. Hay 14 heridos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

En Venezuela volvió a reinar el caos, tras la confirmación de que Leopoldo López seguirá preso. La audiencia en la que se ratificó la medida privativa de la libertad del dirigente opositor se realizó durante la tarde de este miércoles. Pocos minutos antes de la cadena nacional ofrecida por el presidente Nicolás Maduro, a las 8:10 pm, se registraron varias agresiones a edificios, automóviles y manifestantes, en distintos puntos de Caracas.

Los heridos presentan contusiones, laceraciones y quemaduras.

Los principales puntos donde se desarrollaron estos hechos fueron: Palos Grandes, Altamira, Santa Fe, Las Palmas, en la calle 13 de La Urbina, en Candelaria, la avenida Panteón, los sectores La Fuentes y El Pinar de El Paraíso, en la capital venezolana, según consigna El Nacional.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, alertó a través de su cuenta personal de Twitter, sobre una "intensa actuación" de los cuerpos de seguridad. Además de los guardias nacionales, también fueron acusados por las agresiones los colectivos en motocicletas.

El mandatario regional advirtió también el empleo de "mucho gas y detonaciones" por parte de los cuerpos oficiales y los grupos paramilitares.

Como consecuencia de estos actos de agresión, resultaron heridas 14 personas: siete por contusiones y laceraciones; dos por perdigones; otros tantos por quemaduras; uno resultó herido en el ojo al explotarle una bomba lacrimógena, y dos por asfixia.

Los cuerpos armados que responden al gobierno arremetieron contra las distintas protestas que se registraron mientras el presidente Nicolás Maduro arengaba a las milicias en cadena nacional. Hay 14 heridos

Por su parte, Muchacho denunció que la Guardia Nacional y la Policía Nacional realizaron operativos en edificios para detener a manifestantes. De acuerdo con lo informado por el periódico local, aproximadamente cien personas se encuentran refugiadas en edificios de Altamira.

Donde el pánico estuvo en el centro de la escena fue en la calle 13-1 de La Urbina, en el municipio Sucre, donde motorizados con armas irrumpieron a los tiros.

Oficiales se seguridad lanzaron bombas lacrimógenas en zonas residenciales.

El oeste de Caracas, en tanto, cerca de las 9:15 pm, oficiales de seguridad, en motos, lanzaron bombas lacrimógenas en complejos residenciales de Las Fuentes, Vista Alegre y Pinar de El Paraíso. Mientras tanto, en las adyacencias se pudo observar un gran número de personas chocando sus cacerolas, en señal de protesta, desde sus balcones.

Las agresiones se extendieron hacia la avenida Panteón, donde la manifestación fue atacada a tiros. Ante los disparos, un grupo de manifestantes debió correr hacia Candelaria, donde resultaron reprimidos.

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, confirmó que fuerzas de seguridad reprimieron una protesta en distribuidor Santa Fe con gas lacrimógeno. Allí, una persona resultó herida por un perdigón. Los atacantes se trasladaban en motos.

Las Palmas y la avenida Andrés Bello, en el municipio Libertador, también fueron afectadas por intensas nubes de gas lacrimógeno, lanzado por la Guardia Nacional.

Los mensajes de la esposa de Leopoldo López

Lilian Tintori, utilizó la cuenta de Twitter de su esposo, coordinador nacional de Voluntad Popular, para hacer llegar a sus seguidores una serie de mensajes que el propio López le pidió que ella haga conocer.

A través de la red social, el dirigente opositor detenido fustigó duramente a los cuerpos oficiales que reprimen contra la sociedad civil. "A los soldados honestos, sé que comparten el pensamiento de nuestro libertador: maldito el soldado que apunte las armas contra su pueblo", comenzó.

Con respecto a los otros dos pedidos de captura para Carlos Vecchio y Antonio Rivero, López apuntó contra el presidente Maduro a quien acusó de estar "ilegalizando Voluntad Popular".

Y concluyó con la siguiente reflexión: "A mis amigos de la Unidad que aún dudan: si esto no es dictadura, diganme entonces qué es".