México: proponen reformas en telecomunicaciones

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes un proyecto que busca terminar con los monopolios del sector y favorecer la competencia en la TV, la telefonía e Internet

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes un proyecto de reforma constitucional, hasta ahora bien recibido, que busca acabar con los monopolios del sector de las telecomunicaciones y que favorece la competencia en la televisión, la telefonía y el Internet de banda ancha.

Esta reforma busca terminar con el principal monopolio de telefonía en México, propiedad de Carlos Slim, mayor fortuna del mundo según la revista Forbes, así como con la concentración en televisión abierta y de cable, donde domina Televisa, que pertenece a Emilio Azcárraga.

La empresa Telmex concentra el 90% del mercado fijo y Telcel 70% del móvil, ambas de Slim. En tanto, Televisa acapara el 70% de la televisión abierta y el 60% del servicio por cable.

Ambas empresas recibieron la noticia con beneplácito y prometieron servicios de mayor calidad y menor precio.

Telmex saludó el objetivo "de ampliar los derechos de los mexicanos en materia de libertad de expresión, promoción de la educación y la cultura y acceso a las tecnologías de la información" y dijo dar la bienvenida a "la inversión extranjera".

De su lado, grupo Televisa dijo haberse "preparado para competir ahora en un campo más parejo, con nuevas reglas del juego", y señaló que continuará participando en los sectores de televisión restringida, Internet de banda ancha y telefonía.

La reforma contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un órgano regulador autónomo que otorgaría y revocaría las concesiones, en reemplazo del Ejecutivo, que cuenta actualmente con esa potestad.

Además, plantea la transformación de la Comisión Federal de Competencia Económica en un organismo independiente con mayores atribuciones. Dicha institución celebró a través de un comunicado la iniciativa presidencial, que de aprobarse, "daría un impulso histórico a la competencia" del país y "fortalecería la política de competencia en los demás sectores de la economía".

"Las decisiones sobre las concesiones serán técnicas y no políticas", dijo por su parte el presidente Peña Nieto durante la presentación del proyecto legal, en una ceremonia en la residencia oficial Los Pinos.