Una usuaria de X (Twitter) deslumbró a la comunidad virtual al rescatar un recuerdo único de Facebook. Esta plataforma, conocida por sus funciones de recordatorio, permitió a la mujer revivir un momento que marcó su paso por la escuela.
Hace seis años, durante un recreo, esta creativa internauta española decidió plasmar nada menos que El Guernica en el pizarrón del colegio. Compartió la hazaña con la leyenda: “Facebook me recuerda que hoy hace 6 años que pinté Guernica en el cambio de clase”, acompañando la publicación con una fotografía que capturó la atención de miles.
La publicación adquirió un impulso asombroso en la red social, alcanzando más de 143 mil reproducciones y recibiendo elogios en forma de 5.000 “me gusta”. Usuarios de todas partes expresaron su asombro ante la destreza demostrada con la única ayuda de una tiza blanca.
El Guernica, obra maestra inmortal de Pablo Picasso, es un testimonio visual desgarrador de los horrores de la guerra y la brutalidad humana. Pintado en 1937 como respuesta al terrible bombardeo de la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española, la obra se erige como un poderoso símbolo de la resistencia y la protesta artística. Con su paleta de tonos sombríos y figuras distorsionadas, Picasso logró transmitir el sufrimiento y la desesperación que marcó ese trágico episodio.
Ante la oleada de comentarios y la creciente popularidad de su publicación, la autora agradeció la respuesta positiva y respondió a quienes le dijeron que era una verdadera artista: “Qué amables sois!!! Muchas gracias por vuestras palabras. Ante las dudas: los profesores siempre borraban la pizarra (pues tenían que dar clase) pero cuando efímeras, las cosas parecen valer más. Dibujaba por dibujar, no creo que le hubiese dado más sentido que ese”.
“¿Lo hiciste de memoria o lo tenías delante para verlo?”, “Es espectacular”, “Es usted una artista, digo una ‘Picassa’. Es un cuadro que me toca de cerca, me encanta la ciudad vizcaína, me impresiona lo que representa el cuadro”, “Desde ese momento el profesor tardó un poquito más para dejarla pintar más veces”, “Si fuese en mi clase tendría un problema porque necesitaría la pizarra y no lo querría borrar. Sacaría foto antes de borrar seguro”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.