El Gobierno de Ucrania anunció la liberación de tres nacionales que estaban detenidos en Venezuela

“Están ahora mismo seguros y de camino a reunirse con sus familias”, expresó el ministro de Exteriores, Andrii Sybiha

Los ucranianos que estaban detenidos en Venezuela (Foto: Andrii Sybiha en X)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, anunció este jueves la liberación de tres ciudadanos ucranianos que permanecían detenidos en Venezuela.

Tres ciudadanos ucranianos que estaban detenidos ilegalmente en Venezuela han sido liberados. Están ahora mismo seguros y de camino a reunirse con sus familias”, publicó Sybiha en su cuenta en la red social X.

El jefe de la diplomacia ucraniana atribuyó la liberación a los “esfuerzos coordinados de diplomáticos ucranianos y el apoyo de Estados Unidos y de los socios europeos” de Kiev.

Read more!

La ONG venezolana Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos, había reportado la excarcelación de otro ciudadano ucraniano el 17 de enero.

El mensaje de Andrii Sybiha

En Venezuela, decenas de presos políticos han sido liberados desde la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero en Caracas, en una operación especial ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre los excarcelados figuran personas con pasaportes de países europeos.

Desde entonces, Washington ha ejercido presión sobre la sucesora de Maduro, Delcy Rodríguez, también integrante del oficialismo, para que ordene la liberación de los detenidos políticos.

“Estamos sinceramente agradecidos a todos aquellos que contribuyeron a su liberación. La protección de los derechos e intereses de los ucranianos en el extranjero sigue siendo una de las principales prioridades del Ministerio de Exteriores de Ucrania”, siguió Sybiha.

Y concluyó: “Hacemos todos los esfuerzos posibles para garantizar que los ciudadanos ucranianos, dondequiera que estén, sientan el apoyo y la protección de su Estado”.

Rafael Tudares junto a su esposa Mariana González

La liberación de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia

En las últimas horas también fue liberado Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia.

Mariana González de Tudares, hija del presidente electo venezolano, informó este jueves que, tras 380 días de detención arbitraria y más de un año en situación de desaparición forzada, su esposo regresó a casa durante la madrugada.

González calificó este proceso como una “lucha estoica y muy dura”, y manifestó su aspiración a que la libertad plena de Rafael llegue “más temprano que tarde”. A su vez, agradeció especialmente el apoyo recibido desde el 7 de enero de 2025, fecha en la que comenzó la detención.

En ese sentido, expresó su reconocimiento al Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede en Panamá, por el seguimiento constante e incidencia en el caso dentro de sus competencias humanitarias.

Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de un año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, a su libertad plena, a la que tiene derecho. En estos momentos, agradezco muy especialmente a todas y cada una de las personas que me han apoyado humanamente en la lucha por su libertad, desde el 7 de enero de 2025″, escribió González en su perfil de la red social X.

El agradecimiento se extendió a su familia, incluidos sus hijos, y a los amigos que la acompañaron a lo largo de la lucha, así como a los familiares de víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente encarcelados, quienes aún esperan la libertad de sus seres queridos.

Read more!