El régimen venezolano liberó a Javier Cisneros, uno de los colaboradores de Edmundo González Urrutia que estaba detenido

María Corina Machado había denunciado que el activista fue arrestado cuando salió a compar algo para almorzar junto a Gabriel González. “Fueron interceptados y llevados al Helicoide”, explicó

Guardar

Nuevo

Javier Cisneros
Javier Cisneros

Javier Cisneros, colaborador de campaña de Edmundo González Urrutia, el candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, fue liberado este lunes a pocas horas de haber sido detenido junto a Gabriel González, según informó a la agencia de noticias EFE Vente Venezuela (VV), el partido de la líder María Corina Machado.

Más temprano, durante una rueda de prensa, Machado dijo que un total de 37 opositores fueron detenidos en lo que va de año, de los cuales 20 están directamente vinculados con el comando de campaña de González Urrutia, que se enfrentará a Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio próximo.

Machado explicó que Cisneros, líder juvenil de VV, y González, del equipo de comunicaciones de la formación, “salieron a comprar algo para almorzar”, cerca de la sede política, cuando fueron “interceptados y llevados al Helicoide”, donde se ubican los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia enseña una estampa de la Virgen del Valle, advocación de la Virgen María originada en el Estado de Nueva Esparta (EFE/Miguel Gutiérrez)
El candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia enseña una estampa de la Virgen del Valle, advocación de la Virgen María originada en el Estado de Nueva Esparta (EFE/Miguel Gutiérrez)

“Estos jóvenes están siendo vinculados a un expediente en el que se les acusa de instigación al odio y asociación para delinquir por el simple hecho de acompañar a nuestro candidato” durante un acto político en el estado La Guaira, cercano a Caracas.

La opositora reiteró que estos jóvenes, que “no han cometido delito alguno”, son víctimas de detenciones arbitrarias, al igual que el resto de antichavistas arrestados en los últimos meses, “de cara a un proceso electoral” en “condiciones absolutamente contrarias a cualquier estándar” democrático.

Denunció que a algunos de los detenidos se les ha negado el derecho a contar con abogados privados, en cuyo caso los defensores públicos les piden a los antichavistas culpar a Machado de planes violentos como condición para ser liberados.

Entre el viernes y el sábado fueron detenidos también los políticos Jeancarlos Rivas y Juan Iriarte, así como el periodista Luis López -todos vinculados al acto político de González Urrutia en La Guaira-, quienes, hasta el momento, continúan en manos de las autoridades.

María Corina Machado (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
María Corina Machado (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Machado agradeció a los líderes del G7 el “apoyo inequívoco” a la lucha por la democracia en Venezuela

En otro orden, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció a los líderes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- por su “apoyo inequívoco” a las elecciones presidenciales que el país caribeño celebrará el 28 de julio, para las que pidieron respetar los derechos del antichavismo.

“Agradecemos a los líderes del G7 por su apoyo inequívoco a la democracia y a las elecciones libres y justas en nuestro país. El mundo entero debe apoyar esta exigencia de respeto a los derechos humanos, de liberación de los presos políticos y del cese de la persecución a miembros de la oposición”, expresó en X la ex diputada.

Según dijo, los venezolanos están decididos a “hacer respetar la soberanía popular a través del voto”, por lo que ha llamado a la oposición a vigilar la transparencia de los comicios, en los que apoya al ex embajador Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La claridad y el respaldo de la comunidad internacional nos recuerda que no estamos solos en este firme propósito”, remarcó la liberal.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo