María Corina Machado calificó como cruel y criminal la detención de los tres activistas políticos venezolanos

Hasta el momento, el régimen de Nicolás Maduro no ha brindado información sobre el paradero Juan Iriarte, Jean Carlos Rivas y Luis López

Guardar

Nuevo

María Corina Machado tildó de cruel y criminal la detención de los tres activistas políticos venezolanos (EFE/ARCHIVO)
María Corina Machado tildó de cruel y criminal la detención de los tres activistas políticos venezolanos (EFE/ARCHIVO)

La líder opositora venezolana María Corina Machado tildó de cruel y criminal la detención de tres de sus colaboradores, detenidos el sábado por el régimen de Nicolás Maduro, y volvió a exigir por su liberación.

“Esto es una crueldad. Son venezolanos que están dándolo todo para poder ver a su país con libertad y dignidad. Es criminal, maldad pura, y demuestra que al régimen lo único que le queda es la violencia contra los ciudadanos. Pero lejos de paralizar o intimidar a un país, lo que compruebo en Venezuela todos los días es que estos atropellos nos dan más razones para la lucha y la organización de cara al 28 de julio. Mi solidaridad con Jean Carlos, Luis, Juan y sus familias”, escribió Machado en su cuenta de X (antes Twitter).

Hasta el momento, el régimen chavista no han brindado información sobre las detenciones de Juan Iriarte, Jean Carlos Rivas y Luis López, sobre quienes se desconoce el paradero o condición.

Con ellos ya son más de una decena los colaboradores cercanos a la oposición detenidos injustamente en lo que va del año, que se suman a los presos políticos.

Machado adelantó que, ante la falta de respuesta del oficialismo, estará elevando este caso ante organizaciones internacionales para buscar apoyo en los reclamos por su libertad. En ese mismo sentido, apuntó que mientras en Venezuela tenían lugar estos actos ilegales, en Italia, los líderes del G7 estaban abogando por la liberación de todos los presos políticos y el fin de la censura y la persecución sobre la disidencia.

“Estamos hablando de las siete potencias mundiales en un contexto de tanta conflictividad global... que hayan incorporado en su declaración de este encuentro como prioridad, la situación venezolana es muy relevante”, continuó.

El régimen detuvo a Juan Iriarte, Jean Carlos Rivas y Luis López en La Guaira
El régimen detuvo a Juan Iriarte, Jean Carlos Rivas y Luis López en La Guaira

“Esto es brutal, algo nunca visto. Cuando a uno le toca explicar esto a gente de afuera (...) no lo pueden creer. ‘¿Cómo que el Jefe de Campaña está asilado? ¿Cómo que el Encargado Nacional del Área Electoral está asilado? Que el encargado de la Organización está preso, que el encargado internacional está asilado?’”, dijo Machado sobre algunas las preguntas que recibió de miembros del Senado de España y de foros en el exterior al comentar sobre la crisis en su país.

La represión se volvió más intensa en los últimos meses, alcanzando ahora a personas que ni siquiera han tenido contacto directo con ella, agregó. “Ya no son solamente personas que tienen altísimas responsabilidades y años trabajando de esto (...) Ahora también estamos hablando de gente que simplemente por asistir a un evento se le presentan esta noche o les cierran un restaurante”, mencionó en referencia a los recientes casos de alojamientos y locales de comida que han sido sorprendidos por la presencia del SENIAT y clausurados sin justificación luego de que la comitiva opositora comprara comida o se hospedará en el marco de su campaña por el país.

Inclusive, apuntó que han recibido denuncias de cierre de “hoteles a los que ni siquiera hemos ido” pero que “alguna vez consideraron que nos podían alojar”.

El sábado, el candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que la detención de colaboradores de los partidos políticos Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV), en el estado La Guaira (norte), es “injusta y arbitraria”.

“Enviarles desde acá un mensaje de solidaridad, esperando que tengan libertad, porque es una detención injusta y arbitraria”, señaló el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en un encuentro con jóvenes y dirigentes de varias organizaciones políticas, en Caracas.

González Urrutia indicó que las detenciones se produjeron luego de haber participado en un acto proselitista en la región.

“Han intentado averiguar dónde están y como suele suceder en estos casos, los cuerpos de seguridad se rebotan la responsabilidad y no se sabe en este momento dónde y cómo están”, añadió.

Guardar

Nuevo