Nicolás Maduro quiere obligar a Guyana a sentarse a negociar sobre la disputa por el Esequibo

El dictador dijo que “no le queda alternativa” y que “ir a la Corte Internacional de Justicia ha sido una ilusión mentirosa y falsa”

Compartir
Compartir articulo
Maduro afirmó que Guyana tendrá que sentarse a negociar por el Esequibo

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que “más temprano que tarde” el Gobierno de Guyana tendrá que sentarse a negociar con las autoridades venezolanas para resolver la disputa sobre el Esequibo, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que la nación caribeña se disputa con Guyana.

A Guyana no le queda alternativa, más temprano que tarde Guyana tendrá que sentarse a negociar con Venezuela en el marco del Acuerdo de Ginebra, ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido una ilusión mentirosa, falsa, ha sido un paso errático de Guyana”, señaló Maduro en su programa semanal.

Asimismo, dijo que Guyana acudió ante la CIJ “empujada” por la empresa petrolera Exxon Mobil y Estados Unidos.

Lo único que le queda a Guyana es venir tranquilita y sentarse frente al presidente de Venezuela y empezar las negociaciones de paz para resolver esta controversia por la vía del diálogo”, reiteró.

El régimen venezolano aseguró este lunes que ha entregado a la CIJ “un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias” que demostrarían que Venezuela tiene titularidad única sobre el territorio al oeste del río Esequibo.

Un transeúnte frente a un mural con el mapa de Venezuela que dice "El Esequibo es nuestro", en Caracas (EFE/Rayner Peña R.)
Un transeúnte frente a un mural con el mapa de Venezuela que dice "El Esequibo es nuestro", en Caracas (EFE/Rayner Peña R.)

“Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, aseguró Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen venezolano.

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que “afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio” de la Guayana Esequiba, como la llama el régimen venezolano.

Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

En 2018, Guyana, antigua colonia británica, interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ y en abril del año pasado la Corte se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, a pesar de que Caracas había intentado que se declarara “inadmisible” este caso.

(Con información de EFE)