María Corina Machado comenzó su campaña electoral para las presidenciales venezolanas

El movimiento político Vente Venezuela informó que fue constituido un “equipo operativo” para incentivar la votación de los ciudadanos dentro y fuera del país

Compartir
Compartir articulo
La opositora venezolana Maria Corina Machado (EFE/Rayner Peña R.)
La opositora venezolana Maria Corina Machado (EFE/Rayner Peña R.)

El equipo de la candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, anunció este miércoles el inicio de su campaña de cara a los comicios previstos para el segundo semestre del año, cuya fecha aún no ha sido anunciada por el régimen de Nicolás Maduro y en los que esperan pueda participar la ex diputada, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.

El coordinador de Organización de Vente Venezuela (VV, movimiento político liderado por Machado), Henry Alviarez, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que explicó que fue constituido un “equipo operativo” que llevará adelante la “red 600K”, un grupo que organizará la campaña de la dirigente opositora, con más de 600.000 ciudadanos en todo el país.

“Ellos (el chavismo) arrancaron una campaña electoral, nosotros arrancamos la nuestra. De manera organizada, de manera cívica (...) vamos a desplegar esta fuerza”, dijo Alviarez, quien advirtió que “la represión” y “la persecución” no los hará desistir de su propósito.

Explicó que las funciones de este conglomerado serán la captación de voluntarios para incentivar la participación de los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela.

Henry Alviarez, coordinador nacional del partido opositor venezolano Vente (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Henry Alviarez, coordinador nacional del partido opositor venezolano Vente (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El portavoz aseguró que también organizarán estos grupos para la defensa del voto en el exterior, y pidió al Poder Electoral activar el registro de votantes para garantizar la participación de los venezolanos que viven fuera del país, una comunidad conformada por más de siete millones de personas, según estimaciones de Naciones Unidas y distintos gobiernos.

Además, insistió en que la inhabilitación de Machado -dictada por la Contraloría General, que le impide competir en elecciones hasta 2030- “se disipó el 22 de octubre” en las primarias de la oposición, en las que la ex diputada liberal arrasó con el 92,35 % de los votos.

“Hemos cumplido con todas las formalidades debidas y ahora que ellos hagan lo que tengan que hacer, que nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es avivar una llama libertaria (...) María Corina Machado va a ser candidata, va a participar y va a ser presidenta de este país”, sentenció.

Mientras la opositora espera que le sea levantada la inhabilidad a través de la negociación política con el régimen venezolano, el chavismo aún no define quién será su candidato y Nicolás Maduro ha dicho que es “muy prematuro” anunciar si buscará o no un tercer sexenio en el poder.

La fecha exacta

Por otra parte, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reclamó el martes “la convocatoria, con fecha” exacta, de los comicios presidenciales de Venezuela. “Exigimos la convocatoria con fecha de la elección presidencial, a la que iremos con nuestra candidata, María Corina Machado, quien representa ese cambio que deseamos todos los venezolanos”, dijo la alianza en un comunicado.

El momento en que María Corina Machado depositó su voto, junto a sus hijos Ana Corina y Ricardo, en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023 para definir al candidato de unidad de la oposición para enfrentar al chavismo en 2024 (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
El momento en que María Corina Machado depositó su voto, junto a sus hijos Ana Corina y Ricardo, en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023 para definir al candidato de unidad de la oposición para enfrentar al chavismo en 2024 (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Y la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) urgió el pasado viernes al Estado a publicar el cronograma de las presidenciales, con el fin de “motivar la participación activa del pueblo”, un pedido que ya han hecho varias organizaciones políticas en los últimos días.

“Urge la elaboración y presentación de un calendario electoral que nos conduzca a unas elecciones limpias y transparentes. Este debe ser un tiempo para buscar, entre todos los factores de la sociedad venezolana, un compromiso en el diseño de una visión compartida de país”, dice un comunicado que publicaron los obispos al término de la Asamblea Ordinaria Plenaria.

La Iglesia católica venezolana exhortó al régimen chavista y a la oposición a llevar adelante “un serio, sincero y comprometido diálogo y negociación”, en alusión a las conversaciones que mantienen las partes, de las que han surgido algunos acuerdos de garantías para los comicios. “Es necesario incorporar representantes de los diversos sectores, como la academia, los sindicatos, los gremios, las Fuerzas Armadas. Sólo así se podrán alcanzar nuevos acuerdos que profundicen las líneas democráticas y pactos sociales que permitan un mejor desarrollo del país”, concluyó la CEV.

(Con información de EFE)