¿La goma de mascar puede ser una fuente oculta de microplásticos?

El estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, destacó que los microplásticos liberados de los “chicles” provienen de materiales comunes como poliolefinas, politereftalatos y poliestirenos, usados también en envases plásticos. Los detalles

Un estudio reveló que masticar goma de máscara puede liberar microplásticos, pequeños fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros, que se encuentran en la saliva durante la masticación, un fenómeno que hasta ahora se había subestimado

(India Edwards HealthDay News) -- ¿Esa barra de chicle que está masticando? Puede ser fresco como menta, pero también puede venir con algo extra: pequeños trozos de plástico.

Un nuevo estudio encuentra que un chicle puede liberar cientos, posiblemente miles, de microplásticos en la saliva.

Y los investigadores advierten que puede ser una fuente oculta de exposición al plástico que muchas personas pasan por alto.

Read more!

El pequeño estudio piloto, que ahora está bajo revisión por pares, fue presentado el martes en una reunión de la American Chemical Society en San Diego. Las investigaciones presentadas en las reuniones deben considerarse preliminares.

"Nuestro objetivo no es alarmar a nadie", dijo a CNN el autor principal del estudio, Sanjay Mohanty, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Samueli de la Universidad de California, en Los Ángeles. "Los científicos no saben si los microplásticos no son seguros para nosotros o no. No hay ensayos en humanos. Pero sabemos que estamos expuestos a los plásticos en la vida cotidiana, y eso es lo que queríamos examinar aquí".

Investigadores analizaron 10 marcas de goma de máscara populares en EE.UU. UU. y encontraron que masticar un gramo de chicle puede liberar hasta 637 microplásticos, lo que subraya una posible fuente oculta de exposición al plástico en la vida diaria Crédito: Freepik

Los microplásticos son pequeños trozos de plástico de menos de cinco milímetros.

Pueden entrar en el cuerpo a través de los alimentos o el aire y se han encontrado en los pulmones, la placenta, el cerebro e incluso en los testículos.

Muchos alimentos se contaminan durante el envasado y el procesamiento, pero la goma de mascar se destaca por una razón principal: su base a menudo contiene plástico real.

"La goma de mascar es uno de los alimentos que elegimos porque es el único alimento en el que se utiliza polímero plástico como ingrediente", dijo Mohanty a CNN en un correo electrónico. "Otros alimentos están contaminados con microplásticos debido a la forma en que se procesan y empaquetan".

Se cree que el estudio es el primero en examinar o comparar "los microplásticos en las gomas de mascar disponibles comercialmente", añadió Mohanty.

A pesar de que la goma de máscara se elige para ser un alimento con polímero plástico como base, tanto las gomas sintéticas como las naturales liberaron microplásticos en cantidades similares, con un promedio de 100 partículas por gramo en cada tipo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los investigadores probaron 10 gomas de mascar populares que se venden en los EE. UU. La mitad eran sintéticas y la otra mitad estaban hechas con ingredientes naturales. Una persona masticó cada chicle durante aproximadamente cuatro minutos mientras se recogía la saliva. A continuación, se analizó en busca de partículas microplásticas.

El resultado: masticar un gramo de goma de mascar liberó un promedio de 100 microplásticos. Un chicle no identificado liberó hasta 637 partículas por gramo.

Dado que los chicles en barra a menudo pesan más que eso, la verdadera exposición podría ser mayor.

Además, el 94% de los microplásticos aparecieron en los primeros ocho minutos de masticación.

Sorprendentemente, los naturales y sintéticos tuvieron un rendimiento similar. En promedio, las gomas sintéticas tenían 104 partículas por gramo, mientras que las naturales tenían 96.

Charming curly red-haired girl in white top makes bubble of gum. Portrait of young woman on orange background

Ambos tipos liberaron principalmente cuatro tipos de plástico: poliolefinas, politereftalatos, poliacrilamidas y poliestirenos.

Estos son los mismos materiales que se encuentran en muchos bienes de consumo y envases de plástico, dijo a CNN en un correo electrónico Tasha Stoiber, científica principal del Grupo de Trabajo Ambiental, una organización de salud ambiental sin fines de lucro.

David Jones, profesor de la Facultad de Medio Ambiente y Ciencias de la Vida de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, revisó los hallazgos.

La liberación de microplásticos no fue inesperada, dijo.

"Si sometemos cualquier tipo de plástico a estrés, ya sea calor, fricción, luz solar, agua de mar o, en este caso, una masticación vigorosa, sabemos que los microplásticos se liberarán del material plástico", dijo Jones. "Inhalamos, ingerimos y bebemos unas 250.000 partículas de plástico al año sin intentarlo. … Pero al menos ahora tenemos algunos datos sólidos y es un buen punto de partida para futuras investigaciones".

La Asociación Nacional de Confiteros, que representa a los fabricantes de goma de mascar, dijo que "la goma de mascar es segura para disfrutarla como lo ha sido durante más de 100 años. La seguridad alimentaria es la prioridad número uno para las empresas de confitería de Estados Unidos".

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre los microplásticos y nanoplásticos en los alimentos.

FUENTE: CNN, 25 de marzo de 2025

Read more!

Más Noticias

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares

Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico

Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2

El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil

Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica