Otras cuatro obras sociales fueron declaradas en situación de crisis

Luego de que se advirtieran las condiciones en las que se encontraban las prestadoras de salud, la Superintendencia de Servicios de Salud solicitó que presentaran un plan de contingencia

Ya son ocho las obras sociales en situación de crisis en todo el país (Gentileza: Línea Gremial)

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) declaró a la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba (Prensalud), la Obra Social de Peones de Taxis de Rosario (Ospetax), la Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (OSPSIP), y la Obra Social del Personal de Prensa de Mendoza (OSPPreMza) en situación de crisis, luego de que se conocieran los resultados de unos informes, en los que expusieron los diferentes tipos de incumplimientos que cometieron en los últimos meses.

Por medio de la publicación de las resoluciones 945/2025, 946/2025, 947/2025 y 948/2024 en el Boletín Oficial, el titular de la SSS, Gabriel Oriolo, confirmó la medida tras conocerse varias irregularidades al respecto. Asimismo, ordenó que las prestadoras afectadas deberán presentar “un Plan de Contingencia, en un plazo no mayor a quince (15) días contados a partir de la notificación presente”.

De la misma manera, se instruyó a las gerencias del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de los Agentes del Seguro de Salud, para que sea el organismo a cargo de seguir los trámites que deberán realizar las obras sociales mencionadas.

Read more!

La situación que afecta a Prensalud, Ospetax, OSPSIP y OSPPreMza se dio a conocer el pasado 28 de febrero, luego de que un informe técnico revelara que los organismos no cumplieron con varios requisitos que forman parte de sus obligaciones como prestadoras de salud.

La obra social de los peones de taxis deberá presentar un plan de contingencia (SPT-Rosario)

En el considerando, las autoridades apuntaron que las faltas estuvieron relacionadas con las prestaciones, el servicio de atención a los beneficiarios, a nivel jurídico, institucional, y contable. También señalaron de forma negativa a los indicadores económico-financieros, el indicador de capacidad de repago y el monitoreo de subsidios financieros recibidos.

La Superintendencia de Servicios de Salud explicó que “ante el incumplimiento en la presentación de los requisitos contables y económicos mencionados, la evaluación otorga una calificación crítica” al desempeño general de las obras sociales. Asimismo, de acuerdo con la entidad estatal, calificaron con un valor de 0,2, en referencia al bajo ingreso ordinario mensual reportado en los estados financieros más recientes.

Después de que se analizara en profundidad la situación de las asociaciones de salud, se determinó que las mismas cumplían con las deficiencias planteadas en el sistema de diagnóstico de situación de crisis establecido en el Anexo II, que fue publicado en el Decreto 1400/2001 de Seguridad Social.

Al constatarse la baja capacidad de los organismos de hacer frente a sus obligaciones, las autoridades activaron el procedimiento de crisis, cuyo primer paso consiste en la presentación de un Plan de Contingencia por parte de las obras sociales.

Según determinó la norma, una vez que el programa fuera presentado ante la Superintendencia, el organismo contará con un plazo no superior a 30 días para aprobar y/o rechazar la propuesta. Incluida, la notificación hacia las asociaciones de salud.

En caso de que el plan resultara aprobado, los agentes de salud contarán con 30 días para ponerlo en marcha, previo a ser sometidos a un primer monitoreo por parte de las autoridades. Asimismo, se otorgará otro plazo de 180 días para continuar con las medidas, en el que se esperaría las obras sociales logren revertir el diagnóstico de crisis.

No obstante, la normativa contemplaría el otorgamiento de una prórroga, para aquellos agentes de salud que cuenten con más de 10.000 beneficiarios. Aunque esto implicaría un monitoreo trimestral hasta que volviera a vencerse el segundo plazo dado.

Hasta el momento, ya son ocho las prestadoras de salud que atravesarían las mismas complicaciones. De hecho, ayer por la madrugada se conoció que la Obra Social Fedecámaradas (FEDECAMARAS), la Obra Social de Técnicos de Fútbol (OSTECF), la Obra Social de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos (OSAPMER) y la Obra Social Volkswagen Argentina S. A. fueron declaradas en situación de crisis.

Read more!

Más Noticias

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva

Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026

A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”

María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado

Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”

El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos

El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal