Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada

Los movimientos piqueteros acompañarán a la "marcha universitaria" (Foto: Nicolas Stulberg)

Los movimiento piqueteros y de la economía popular votaron un nuevo plan de lucha contra “las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei”. Algunas medidas la realizarán en conjunto y otras por separado. Comenzarán el 23 de abril. Ese día se sumarán a la “marcha universitaria” convocada por el Consejo Universitario Nacional (CIN) hasta ahora confirmada a pesar de la propuesta que anunció el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, sobre el aumento en las partidas presupuestarias anunciado ayer. El sábado 27 de abril habrá un habrá en Plaza de Mayo un encuentro convocado por la multisectorial donde confluirán trabajadores de distintos sectores, organizaciones sociales, asambleas barriales, organizaciones políticas de izquierda, movimientos piqueteros, de la cultura y la educación. Allí se va a votar la “profundización del plan de lucha contra las políticas sociales y económicas” de La Libertad Avanza.

Eso no es todo, el 1° de Mayo, algunas organizaciones piqueteras realizarán una protesta frente a la Casa Rosada que coincidirán con la movilización a Plaza de Mayo en conmemoración por el Día del Trabajador convocada por la CGT, pero que se trasformará en una masiva protesta contra la administración federal.

Ese mismo día, los gremios estatales también realizarán una jornada de protestas por los despidos en el Estado. El sector de los trabajadores estatales se vio fuertemente afectado en los últimos meses por decisión del presidente Javier Milei de equilibrar las cuentas fiscales, y que implicó inicialmente el despido de más de 15.000 empleados y el cierre y recortes de varios organismos y programas, varios de ellos que dependen de las arcas nacionales.

Read more!
Los piqueteros, las organizaciones sociales de la UTEP y partidos de izquierda marcharán junto a la CGT el 1° de mayo

Ocho días después, el 9 de mayo, el Frente de Lucha Piquetero, y otras organizaciones se plegarán al paro general por 24 horas resuelto por la CGT. Si bien Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la central obrera más importante del país, aclaró que la medida de fuerza es “sin movilización”, los piqueteros, entre ellos el Polo Obrero, liderado por Eduardo Belliboni, podrían realizar protestas en lugares que aún no fueron definidas, como cortes en accesos u ollas populares en los barrios, como se vienen desarrollando desde hace más de un mes.

La Unidad Piquetera, una organización que agrupa a más de treinta organizaciones de izquierda, como el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MST-Teresa Vive, entre otras, realizarán el 7 o el 8 de mayo una concentración frente al Ministerio de Capital Humano o en las cercanías de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia -ex Ministerio de Desarrollo Social- contra el desdoblamiento del Potenciar Trabajo que se dividió en dos programas: Volver al Trabajo y el De Acompañamiento Social. El día exacto aún no fue fijado porque será coincidente con el primer pago de los nuevos programas que, en palabras de Belliboni “es la destrucción de los programas de capacitación, de formación, de trabajo autogestionado, las actividades sociales que se hacían en los barrios”. “Será una gran acción contra la destrucción del Potenciar Trabajo y contra la falta de entrega de alimentos para los comedores populares”.

Los piqueteros realizarán un "plenario" frente a la Casa Rosada el 27 de abril (Franco Fafasuli)

Los movimientos piqueteros, a través de un comunicado, también les exigieron a los dirigentes de la CGT “la profundización de un plan de lucha, un paro nacional con movilización hasta el paro general”.

Las organizaciones piqueteras y de izquierda, a diferencia de las de la economía popular, enroladas a la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), no comulgan con la CGT. “Vamos al paro junto a la CGT, pero denunciando la burocracia sindical que está discutiendo una reforma laboral con un gobierno anti obrero sin fijar un reclamo salarial”. El dirigente del Polo Obrero le anticipó a Infobae que después del paro del 9 de mayo: “la Unidad Piquetera, el Polo Obrero, la UTEP, el Frente de Lucha va a venir una nueva acción contundente de esta unidad de organizaciones contra los ajustes, la destrucción de las políticas sociales y hambreadoras del Gobierno de La Libertad Avanza”.

Read more!

Más Noticias

El intendente de Pinamar anunció que apelará el fallo que prohibe las UTV y 4x4 en “La Frontera”

Juan Ibarguren cuestionó la decisión de prohibir las actividades recreativas en los médanos ante los reiterados accidentes: “Esto es algo cultural de Pinamar y además genera muchísimo trabajo”

El Gobierno ordenó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

La histórica pieza, que perteneció al prócer argentino, será custodiada de manera exclusiva en el cuartel de Palermo tras el decreto firmado por el presidente Javier Milei

Detectaron prácticas incompatibles en el PAMI: un prestador facturó como si el día tuviese 108 horas

Se llevaron a cabo auditorías que revelaron volúmenes de atención incompatibles con la infraestructura y los recursos de los prestadores, lo que derivó en investigaciones administrativas, sanciones y presentaciones judiciales

La denuncia del ex delegado golpeado por una patota de Camioneros y por qué se reunió con Pablo Moyano

Gustavo Ferreyra, que fue atacado por José “Teta” Garnica y unas 10 personas, denunció que la empresa Urbasur despidió y luego reincorporó a quienes le pegaron. Destacó que nunca lo llamó el líder del gremio y contó el encuentro con su hijo. “Temo por mi vida”, advirtió ante Infobae

Los aliados del Gobierno esperan gestos para cambiar la reforma laboral y hoy habrá una cumbre con Bullrich

Al planteo de gobernadores por la eventual caída en la coparticipación se suman reclamos de sindicatos y empresarios sobre aportes voluntarios u obligatorios. Sugieren plazos para no eliminar varios estatutos de un sacudón. Lupa sobre la relación entre la Casa Rosada y gremios