El Gobierno buscó ligar las protestas a la oposición y centró su discurso en las preocupaciones sanitarias

Alberto Fernández siguió las movilizaciones desde Olivos. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, les pidió "perdón a los trabajadores de la salud por no evitar la marcha"

Alberto Fernández, al mediodía, en el acto aniversario por la muerte del General San Martín (Presidencia)

El Gobierno ligó a la oposición las masivas protestas en todo el país, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires, y centró su discurso de este lunes en las eventuales consecuencias sanitarias de la movilización que aglutinó a un buen número de manifestantes en el Obelisco, en la quinta de Olivos y en los principales centros urbanos del interior.

Alberto Fernández encabezó al mediodía la ceremonia de aniversario por la muerte del general San Martín y se refugió en Olivos al momento en que empezaban a convocarse los primeros manifestantes. Siguió las protestas a solas: sus principales colaboradores aprovecharon el feriado para descansar. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, seguía por ejemplo las novedades desde Mercedes. Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, hacía lo propio desde su casa en San Isidro. Un encumbrado asesor presidencial atendió a este medio, pasadas las 5 y media, mientras se levantaba de la siesta. Todas señales de la necesidad del Gobierno de desacreditar la convocatoria.

Fue Cafiero, sin embargo, el primero en sentar posición mientras los manifestantes todavía protestaban de a miles con un variopinto menú de consignas contra el Gobierno. “Les pedimos perdón a los trabajadores de la salud por no haber podido evitar la marcha”, resaltó el jefe de ministros en declaraciones a la agencia oficial Télam. Después de casi cinco meses de cuarentena, en medio del tramo más inquietante de la pandemia, la Casa Rosada decidió atar sus dichos a la cuestión sanitaria.

Read more!
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete (Presidencia)

“La preocupación por lo sanitario es real”, aseguró a este medio un estrecho colaborador presidencial. “Es una minoría muy intensa, que está muy exacerbada”, agregó en alusión a un sector de la sociedad y al ala más radicalizada de Juntos por el Cambio. En esa línea se explayó Cafiero: “La inmensa mayoría de nuestros compatriotas se están cuidando y no porque apoyen al Gobierno, si no porque saben que esta pandemia es grave”.

Por caso, Patricia Bullrich, que encabeza ese bando duro de la coalición opositora, se apareció en las inmediaciones del Obelisco con críticas al Presidente por la administración de la cuarentena, que gestiona desde hace casi cinco meses junto a Horacio Rodríguez Larreta, atravesado por las tensiones internas del PRO. El jefe de Gobierno, de hecho, intentó remarcar ayer que la convocatoria no era partidaria.

Más allá de lo sanitario, de la decisión de desacreditar las manifestaciones y de la intención de ligarla a la radicalización de la oposición, desde un sector del círculo presidencial se mostraron de todos modos atentos a la convocatoria.

Manifestantes en las inmediaciones del Obelisco (Franco Fafasuli)

“Esto tomó una dinámica política. No va a cambiar el escenario político que ya conocemos y no reniego de la importancia. La pregunta es si esa minoría que vimos hoy puede transformarse en una mayoría. Dependerá mucho de lo que hagamos nosotros de acá a las elecciones”, analizó un importante colaborador del jefe de Estado.

Para Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia, “existe una bronca acumulada entre la frustración que generó el propio (Mauricio) Macri y la derrota electoral indigerible aún”. “Siempre a favor del derecho a manifestarse, en contra de dirigentes irresponsables (Bullrich, Elisa Carrió, etcétecera) que claramente especulan políticamente con cierto cansancio de la gente en esta circunstancia de pandemia”, subrayó el funcionario en diálogo con Infobae.

De las últimas manifestantes en contra de la Casa Rosada, en medio de la crisis por el coronavirus, la de este lunes fue la más contundente. Ya habían habido otras dos, el 20 de junio -azuzada por la fallida intervención de Vicentin- y el pasado 9 de julio.

De todos modos, la estrategia del oficialismo sigue centrada en machacar en la “minoría intensa” que, según el Gobierno, salió a reclamar durante el feriado.

“La sociedad nos sigue. Hay un número muy importante de gente que nos acompaña y nos sigue. Hay una minoría intensa, que son esta suerte de terraplanistas, que son muy poca gente. Esa marcha (por la de hoy) es una invitación al contagio”, subrayó el propio Alberto Fernández el sábado en declaraciones a radio La Red. Veinticuatro horas después de extender, de nuevo, el aislamiento social y preventivo cuyo cumplimiento fue puesto en duda por el mismo mandatario.

Seguí leyendo:

Read more!

Más Noticias

Renunciaron otros dos funcionarios y ya son cuatro las salidas en el Gobierno en menos de 24 horas

La Secretaría de Transporte -que cambió de titular ayer a la noche- anunció que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) tendrán nuevos presidentes. Hoy más temprano renunció el titular de la UIF

El PJ bonaerense intervino ante la Justicia Electoral para frenar la divulgación de un padrón apócrifo

Este jueves debe comenzar la exhibición de los registros. El miércoles por la noche empezó a circular una nómina de 15 mil hojas con los nombres de todos los afiliados en condiciones de votar, pero desde la conducción partidaria aclaran que no es el oficial

Renunció Paul Starc, titular de la Unidad de Información Financiera

Según informó, dejó su cargo en el organismo por razones personales. Ernesto Gaspari estará a cargo de la entidad

Donald Trump respaldó a Javier Milei tras su discurso en Davos

El presidente estadounidense compartió un video con un pasaje del discurso que el mandatario argentino brindó en el Foro Económico junto con un mensaje de apoyo

Santilli confirmó el respaldo de Frigerio a la reforma laboral y confía en que la ley se aprobará en febrero

El ministro del Interior indicó también que en las conversaciones con los gobernadores se aborda la cuestión del impacto fiscal que traería la norma. El mandatario provincial anticipó que la semana próxima hará un road show en EEUU para volver a los mercados