Desdolarizar la economía: la propuesta de Mercedes Marcó del Pont, cercana a Alberto Fernández

La ex presidente del Banco Central, referente económica de Alberto Fernández, defendió el cepo pero aseguró que no arregla el problema del bimonetarismo

Mercedes Marcó del Pont (Colin Boyle)

La expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, planteó la necesidad de que el gobierno de Alberto Fernández implemente una “estrategia integral de desdolarización de la economía” para poder avanzar en una fase sostenida de “crecimiento y estabilidad”.

Según detalla en el último informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), esta problemática “debe ser parte de la agenda del acuerdo social impulsado por el gobierno que asumirá funciones a partir de diciembre”.

En ese sentido, evaluó que el endurecimiento del cepo es una “mejor alternativa” que el desdoblamiento cambiario. “El desdoblamiento sin control de cambios no luce como el camino más eficiente para restablecer condiciones de estabilización monetaria y cambiaria”, explicaron.

Read more!

No obstante, aclaran que “sería ingenuo pensar que este problema tan hondo de nuestro bimonetarismo se arregla simplemente con una medida del BCRA”.

A su vez, alertaron sobre la persistencia de la fuga de capitales en septiembre y octubre, a partir de la tardía y parcial decisión de establecer controles cambiarios: “En septiembre la demanda neta para atesoramiento por parte del sector privado ascendió a 3000 millones de dólares, valor que representa un 22% más que el promedio de los ocho meses previos”.

Mercedes Marcó del Pont fue presidenta del Banco Central durante el kirchnerismo entre 2010 y 2013

El estudio estima que cuando se conozcan los datos de octubre quedará en evidencia que la dolarización de carteras en la etapa post PASO habría superado los 12.000 millones de dólares.

Por otro lado, el informe también señaló que será muy importante el compromiso de los sectores sindical y empresarial para que el pacto social “trascienda” un simple acuerdo de precios y salarios sino que también incluya cuestiones como niveles de productividad.

En materia fiscal FIDE advierte que la experiencia reciente es elocuente al mostrar el impacto recesivo que generó el recorte de casi seis puntos del PIB impuesto al gasto primario del gobierno nacional en estos últimos cuatro años.

“Proponer un sendero para que las cuentas fiscales converjan hacia el equilibrio como resultante de la recuperación económica constituye un pilar importante en el diseño de una estrategia diferente a la que se ha venido desenvolviendo estos años”, agregaron desde el think tank que preside Marcó del Pont, quien podría ocupar un cargo destacado en el equipo económico del próximo gobierno.

Seguí leyendo:

Read more!

Más Noticias

Tras los cambios dentro del Gabinete, modificaron la estructura del Gobierno nacional

La medida oficial redefine el organigrama central y elimina clave del equipo ministerial. Los mayores cambios se dieron en la Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Economía y Salud

Los movimientos sociales lanzarán una jornada nacional “contra el hambre” y anticipan un diciembre de tensión

El principal sindicato de la economía popular, junto a organizaciones piqueteras y sindicales, marchan hoy al Congreso y otros puntos estratégicos. Ollas populares y reclamos por salario y trabajo

El Gobierno presenta hoy las reformas y comienza a planificar la estrategia para aprobarlas en el Congreso

El Consejo de Mayo se reúne una última vez para redactar el informe final que luego podría presentarse en conferencia de prensa. En paralelo, Federico Sturzenegger dará una exposición de los principales temas ante diputados y senadores

La designación de las autoridades en el Senado bonaerense abrió un nuevo frente de batalla entre CFK y Kicillof

En el cristinismo sostienen que el sector del Gobernador no respetó un acuerdo previo. En La Plata advierten que el espacio de la ex presidenta se quiere quedar con todo los lugares sin negociar

“Leyes cruzadas” y un calendario ajustado: los desafíos que enfrenta el Gobierno para las sesiones extraordinarias

Diputados tendrá, desde mañana, el desafío de avanzar rápido con el Presupuesto 2026 y la inocencia fiscal. En tanto, el Senado buscará acelerar la reforma laboral. El acotado cronograma choca con las fiestas y algunos bloques temen que los proyectos sean aprobados, pero no sancionados antes de fin de año