¿Sabías que en Perú las empresas tiene más interés en tus habilidades blandas que en las duras? Según el estudio Habilidades más buscadas de Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica, justamente el 58% de los profesionales de Recursos Humanos en Perú identifican el trabajo en equipo como una de las habilidades blandas más demandadas y menos frecuentes entre los talentos.
“Asimismo, el 69% de los especialistas sostiene que las habilidades blandas son las más solicitadas, pero también las menos frecuentes entre los talentos. Esta preferencia se replica en la región, con el 69% en Chile; el 68% en Argentina; el 62% en Ecuador; y el 57% en Panamá”, sostiene el estudio.
Así, frente a habilidades como el manejo de programas informático o uso de inteligencia artificial, las empresas buscan más habilidades blandas, y por encima de todas la más requerida es la capacidad de trabajar en equipo.
Las habilidades blandas más buscadas
La habilidad blanda más buscada es la de trabajo en equipo, con 58% de empresas que las requieren en sus postulantes. “En segundo y tercer lugar, destacan la resolución de problemas, con el 47%, y la adaptabilidad, con el 44%”, agrega el informe.
Así, estas son todas habilidades blandas que son más buscadas y las que se encuentran con menos frecuencia en los candidatos:
- Trabajo en equipo: 58%
- Resolución de problemas: 47%
- Adaptabilidad: 44%
- Resiliencia: 36%
- Liderazgo: 36%
- Proactividad y autonomía: 36%
- Inteligencia emocional: 36%
- Capacidad de respuesta y adaptabilidad al cambio: 36%
- Responsabilidad y puntualidad: 36%
- Comunicación: 36%
- Gestión de tiempo: 33%
- Empatía: 25%
- Pensamiento crítico: 22%
- Iniciativa y autonomía: 22%
- Creatividad e innovación: 17%
- Otra: 3%.
Una de cada tres busca que sepas usar la IA
“Respecto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 47% de los expertos menciona el manejo de software o programas informáticos como la competencia más demandada; el 44% opina que el dominio de nuevas tecnologías es lo más buscado; mientras que el 36% destaca la importancia de hablar un segundo idioma”, apunta Bumeran.
Esta son las habilidades duras son las más buscadas y las que se encuentran con menos frecuencia en los candidatos:
- Manejo de software o programas informáticos: 47%
- Manejo de nuevas tecnologías: 44%
- Hablar un segundo idioma: 36%
- Uso de Inteligencia Artificial: 33%
- Conocimientos financieros: 33%
- Análisis de riesgos: 28%
- Gestión de proyectos: 28%
- Competencias técnicas especializadas: 22%
- Pensamiento matemático: 22%
- Conocimientos en marketing y negocios: 19%
- Habilidades en ciencia de datos: 19%
- Manejo de equipos y maquinaria específica: 19%
- Otra: 3%.
Más importancia en las habilidades blandas
Asimismo, según el estudio, el 69% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que las habilidades blandas son altamente demandadas, pero escasas entre los talentos. “Entre las más valoradas destacan el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad. Mientras que las habilidades duras más valoradas son el manejo de software y el dominio de nuevas tecnologías, competencias que cobran mayor relevancia en un entorno marcado por la incorporación de la inteligencia artificial y el avance de la tecnología”, explica Diego Tala, Director Comercial de Bumeran.com.pe en Jobint.
Este informe de habilidades más buscadas es un estudio de Bumeran en el que participaron 509 especialistas en Recursos Humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. La investigación explora qué tan relevantes son las habilidades duras y blandas dentro del mercado laboral.