Denuncian graves deficiencias en EsSalud Puno tras muerte de paciente: “Pagamos la ineficiencia con la vida”

Un usuario denunció que su familiar permaneció varios días sin un diagnóstico preciso debido a que el tomógrafo del Hospital Base III-Puno lleva más de dos años sin ser reparado

Empleados del Hospital Base III de EsSalud en Puno realizan una protesta exigiendo mejores equipos biomédicos y la mejora de las atenciones para los asegurados.

Una denuncia pública por presunta negligencia médica y la falta de equipos esenciales en el Hospital Base III-Puno del Seguro Social de Salud (EsSalud) generó la indignación de familiares de pacientes, en el contexto de una movilización nacional convocada por el sindicato de trabajadores del Seguro Social.

Freddy Quilca, familiar de un paciente internado en el área de emergencias por un cuadro abdominal severo, cuestionó la atención proporcionada por el personal médico y reveló que su pariente, quien tenía antecedentes de hemodiálisis, falleció después de ser sometido a una intervención quirúrgica de emergencia.

Quilca indicó a Infobae Perú que, durante varios días, el paciente permaneció en el área de traumashock sin un diagnóstico preciso: “Nos decían que podía ser esto o lo otro, pero no sabían con certeza qué tenía. No hubo una evaluación adecuada ni una reacción célere”, manifestó. Agregó que un cirujano no actuó de forma oportuna y que otros médicos debieron intervenir cuando la condición del paciente ya se había agravado de manera irreversible.

Read more!

El denunciante señaló que el hospital carece de un tomógrafo operativo, lo que limitó la posibilidad de obtener un diagnóstico más certero. “Me entero que no tienen tomógrafo desde hace años. Solo le hicieron ecografía y radiografía. ¿Cómo pueden atender casos complejos así?”, cuestionó Quilca.

A la tragedia familiar se sumó otra situación que calificó como indignante: cuando acudió a recoger el certificado de defunción, constató que trabajadores realizaban una movilización en los exteriores del hospital, lo que retrasó los trámites administrativos por varias horas. “Los usuarios estamos pagando la ineficiencia de algunos funcionarios y médicos con la vida de nuestros familiares. El derecho a la salud no puede quedar de lado”, expresó.

Protesta de trabajadores de EsSalud

Contraloría identifica riesgos en equipos médicos e infraestructura en Hospital de Puno.

La movilización fue convocada por la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social (FED-CUT) y se realizó a nivel nacional este 12 de febrero. En Puno, los trabajadores se concentraron en los exteriores del Hospital Base III.

Walker Felipe Carihuarca, secretario general de la Base Hospital III Puno, señaló que la protesta exigir atención a diversas demandas laborales y expresar su preocupación por la situación actual de EsSalud que atiende a más de 13 millones de asegurados.

“El problema es la inestabilidad en la gestión. En más de dos años hemos tenido cinco gerentes en la Red Puno. Así no se puede crecer ni garantizar una atención adecuada”, afirmó.

El dirigente reconoció que existen carencias importantes, entre ellas la falta de un tomógrafo operativo desde hace más de dos años y la escasez de equipos biomédicos, medicamentos e insumos, una situación que se repite en otras regiones. “Es como mandar a un soldado a la guerra sin armamento. Queremos brindar atención con calidad y calidez, pero no contamos con las herramientas necesarias”, sostuvo.

Si bien aseguró que los servicios no fueron paralizados, usuarios reportaron demoras en la atención administrativa durante la jornada de protesta, que además coincide con la Festividad de la Virgen de la Candelaria, el evento principal de la región que moviliza a miles de danzantes, músicos y visitantes nacionales y extranjeros, y por el que EsSalud suele activar planes de contingencia.

Read more!