Arequipa: Continúa alerta naranja en volcán Sabancaya tras explosión con emisión de cenizas y gases

El Instituto Geofísico del Perú mantiene el monitoreo intensivo del Sabancaya, luego de que una columna eruptiva alcanzara más de dos kilómetros de altura y dispersara cenizas sobre varios distritos del valle del Colca

(Indeci)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que la actividad del volcán Sabancaya se mantiene en estado de alerta naranja, tras una reciente explosión que generó una columna de cenizas de más de 2.100 metros de altura en la región de Arequipa.

El evento ocurrió el 9 de enero a las 15:48 horas y provocó la dispersión de material volcánico hacia los distritos de Huambo, Cabanaconde y Tapay, así como a otras localidades del valle del Colca.

El IGP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), explicó que la explosión registrada forma parte del proceso eruptivo normal del Sabancaya, el segundo volcán más activo del país.

Read more!

“Debido a la ocurrencia de la explosión, se emitió una alerta de dispersión de cenizas con el fin de mantener informadas a las autoridades y a la población”, precisó el Dr. Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP.

El especialista remarcó que el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), con sede en Arequipa, mantiene un monitoreo permanente las 24 horas del día.

Este seguimiento incluye el uso de redes sísmicas, geodésicas, satelitales y visuales, lo que permite, según Rivera, “brindar información científica oportuna y confiable sobre la evolución del volcán a las autoridades competentes, instituciones vinculadas a la aviación y a la ciudadanía en general”.

Las autoridades resaltaron que, hasta el momento, no se han reportado daños a la salud de la población, de acuerdo con el Ministerio de Salud y el COES Salud, que se ocupan del monitoreo sanitario en la zona.

El IGP reiteró que la ocurrencia frecuente de explosiones y la emisión intermitente de cenizas, gases y vapor de agua se consideran normales en el actual estado del volcán, por lo que no implican un cambio significativo en su comportamiento.

La reciente explosión del Sabancaya llevó a las autoridades a declarar alerta naranja por el aumento de la actividad volcánica en Arequipa. Foto: Indeci

Impacto en comunidades

La dispersión de cenizas afecta principalmente a los distritos de Huambo, Cabanaconde, Tapay, Pinchollo y Achoma, en el valle del río Colca. El IGP y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendaron a la población proteger los ojos con lentes, usar mascarillas y evitar la exposición directa a las cenizas para prevenir daños en las vías respiratorias y digestivas.

Indeci sumó la importancia de cubrir depósitos de agua, sellar rendijas de puertas y ventanas, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y preparar una mochila de emergencia con alimentos no perecibles y agua potable. También recomendó desenchufar equipos eléctricos y electrónicos para evitar daños.

El Dr. Marco Rivera explicó que el Sabancaya permanece en proceso eruptivo desde septiembre de 2016 y actualmente mantiene un nivel de alerta naranja, lo que indica actividad intensa, aunque no crítica.

Rivera detalló además que la población cercana, dedicada principalmente a la ganadería, enfrenta la contaminación de pastos y fuentes de agua como uno de los principales impactos de la ceniza volcánica.

La recomendación clave del IGP es “mantener la calma, informarse únicamente a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades locales”.

Rivera advirtió que tanto residentes como turistas deben evitar acercarse al volcán en un radio menor a 10 kilómetros, ante la posibilidad de explosiones repentinas.

Read more!