Alfonso López Chau no quedará fuera de las Elecciones tras conocerse que estuvo en prisión

Especialistas en derecho electoral coinciden en que candidato de Ahora Nación, legalmente, no estaba en la obligación de informar en su hoja de vida dicha información

Exrector de la UNI busca llegar a Palacio de Gobierno. Foto: Facebook Alfonso López Chau

La candidatura presidencial de Alfonso López Chau, líder de Ahora Nación, no se caerá luego de que se conociera, de boca de su exaliado Edgar Villanueva, que estuvo en prisión la década de 1970.

Durante una entrevista con RPP, el excongresista Edgar Villanueva dijo que requirió a López Chau que “aclarara su situación del pasado”, pero el candidato presidencial no habría aceptado y lo habría retirado de las listas de Ahora Nación.

“Él tiene que explicar el delito, porque incluso pidió una amnistía, pero es público. Yo no miento. [¿Cuánto tiempo estuvo preso?] No sé exactamente, son varios meses. Estuvo, creo, en dos cárceles. Eso es materia de saber. Eso es en el año 70. Él no quiere sacar eso porque le cambiaría el discurso”, declaró.

Read more!
Exlegislador cuestionó falta de transparencia por parte de Alfonso López Chau. | RPP

¿Alfonso López Chau queda fuera de las Elecciones?

A partir de la revelación de Edgar Villanueva, se ha cuestionado a Alfonso López Chau porque en su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no figura dicha información. Desde algunos sectores incluso sostienen que debería ser excluido por la aparente omisión.

Pues bien, al respecto, los abogados José Naupari y Enzo Elguera coincidieron en que López Chau no está en la obligación de consignar dicha información ya que su ingreso a prisión respondería a una detención (equivalente a la prisión preventiva en el antiguo Código de Procedimientos Penales) y no a una condena.

“Haber estado recluido en un establecimiento penitenciario no genera impedimento alguno. En el ámbito de la dedicación jurada de hoja de vida de candidato, yo solo tengo que declarar aquellas sentencias firmes respecto a las cuales yo me haya eventualmente rehabilitado, por delito doloso, evidentemente”, dijo Naupari en entrevista con Canal N.

A su turno, Elguera sostuvo que la ley electoral “no te obliga a declarar situaciones producto de la persecución política, más aún cuando esto fue una decisión de un gobierno militar, incluso fuera de los fueros jurídicos”. “Tiene todo el derecho de participar, porque nuevamente, si nos ceñimos en estricto a la normativa o a la ley, no hay ninguna ley que le impida por ese tipo de situaciones”, agregó a Canal N.

José Naupari recalcó que solo existiría un inconveniente si es que Alfonso López Chau registrara una sentencia firme y que no la haya consignado en su hoja de vida.

“El argumento (por el que se le cuestiona a López Chau) es que ha estado recluido en un establecimiento penitenciario. No se alude a que haya habido ninguna sentencia firme. En consecuencia, no correría ningún peligro (su candidatura presidencial)”, apuntó.

La amnistía de Velasco Alvarado

Desde Ahora Nación confirmaron que Alfonso López Chau estuvo recluido un tiempo, pero precisaron que se trató de una persecución política. Señalaron que el expresidente de facto Juan Velasco Alvarado otorgó amnistía justamente a los perseguidos políticos que estaban siendo procesados o que fueron condenados.

La referida amnistía fue oficializada a través del decreto ley 18692 publicado en diciembre de 1970. Allí se precisa que el beneficio alcanza a los delitos calificados como “político-sociales y conexos”.

Decreto ley 18692
Read more!