La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó la apelación del prófugo líder de Perú Libre y candidato presidencial, Vladimir Cerrón, con la que buscaba que se revoque la prisión preventiva en su contra y, en su lugar, se dicte comparecencia con restricciones. Esto en el marco de la investigación en su contra por los delitos de organización criminal y lavado de activos.
Se trata de la investigación sobre la supuesta existencia de una estructura criminal a la interna del partido Perú Libre. Según el Ministerio Público, la organización habría sido ideada, fundada y conducida por Cerrón, con el objetivo central de acaparar poder político en la región Junín y utilizarlo para instalar en cargos clave a colaboradores comprometidos con fines ilícitos o allegados.
El presunto mecanismo atribuido incluye la captación de fondos ilícitos provenientes de sub-organizaciones (‘Los Dinámicos del Centro’, ‘Tiranos del Centro’), su conversión, ocultamiento o transferencia a través de testaferros, y posterior uso para campañas políticas, compras de bienes y pagos personales.
Cabe precisar que esta es, por lo menos, el tercer intento de Cerrón para que se revoque la prisión preventiva que le impide salir de la clandestinidad, donde se encuentra desde octubre de 2023.
Si bien desde entonces su situación ha variado (la Corte Suprema lo absolvió en el caso Aeródromo Wanka, el TC anuló su condena del caso La Oroya, y se archivaron otros casos), para la Sala de Apelaciones siguen existiendo graves y fundados elementos de convicción que sustentan por sí mismos la prisión preventiva.
Los argumentos clave de la Sala:
La defensa de Cerrón invocó un informe pericial que arrojaría un saldo a favor del prófugo. No obstante, la Sala señaló que este no es un dato nuevo, ya que fue utilizado anteriormente en la oposición al pedido inicial de prisión preventiva. Asimismo, sobre un informe técnico de la Procuraduría que cuestionaba las pericias de la fiscalía, el tribunal determinó que no es “conclusivo” y que existen otros 108 elementos de convicción que aún sostienen la acusación.
En relación a una supuesta doble investigación, la Sala aclaró que los periodos en este proceso (2008-2021) no coinciden totalmente con los casos archivados en Huancayo, y que la naturaleza de los delitos fuente (el origen del dinero) es distinta en cada caso.
En esa línea, respecto a los archivos, el tribunal explicó que dichas decisiones no vinculan a este proceso actual, pues se refieren a hechos y fuentes de dinero diferentes a los que aquí se imputan
Con esta resolución, la prisión preventiva de Vladimir Cerrón queda confirmada mientras se desarrolle el proceso en su contra. En otras palabras, realizará su campaña presidencial desde la clandestinidad.
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 (JEE Lima Centro 1) ya inscribió la plancha presidencial de Perú Libre, liderada por Cerrón e integrada por Flavio Cruz y Bertha Rojas en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
Cabe precisar que la lista fue inscrita sin problemas porque, como se mencionó, Cerrón ya no tiene ninguna condena vigente.