Ya es una realidad. El fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez, disolvió los equipos especiales del Ministerio Público. La advertencia que venía formulando desde antes de su retorno como fiscal finalmente se concretó.
Durante la conferencia de prensa que brindó ayer, Tomás Gálvez explicó el proceso interno que seguirá el Ministerio Público para reorganizar el trabajo de los equipos especiales de fiscales —como Lava Jato, Eficcop, entre otros— dentro de las fiscalías especializadas ya existentes.
Según indicó, una vez concluida la conferencia se reuniría con los coordinadores de las fiscalías especializadas para evaluar y definir cómo se consolidará el fin de estos equipos y cuál será el destino de las investigaciones en curso.
“Ahora vamos a reunirnos con todos los coordinadores de las fiscalías especializadas para determinar cómo es que se va a absorber, se va a asimilar el trabajo de los equipos especiales. Eso lo vamos a ver justamente saliendo de acá”, precisó.
Respaldo de la Junta de Fiscales Supremos
Si bien el fiscal de la Nación reconoció que podrían presentarse algunos inconvenientes, ratificó su decisión y sostuvo que esta cuenta con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos.
“Están esperándome para reunirnos y ahí se va a tomar la decisión o, de repente, todavía tenemos algunos inconvenientes para asimilarlos y tomaremos el tiempo que corresponda. Pero la decisión ya está tomada con la anuencia de la Junta de Fiscales Supremos”, agregó.
Gálvez comentó que, pese a que la Junta de Fiscales Supremos es consciente de que la disolución de los equipos especiales del Ministerio Público es prerrogativa del fiscal de la Nación, no encontró oposición a su propuesta.
Precisamente, uno de los coordinadores con quien Gálvez se reunió es Germán Juárez Atoche, quien hasta hace poco integraba el Equipo Especial Lava Jato y trabajó con Rafael Vela.
El rol de Germán Juárez Atoche
El fiscal Germán Juárez Atoche fue promovido a Coordinador Nacional de Lavado de Activos. El magistrado fue una pieza clave en el juicio contra Martín Vizcarra, recientemente sentenciado. Es así que, tras el anuncio de la disolución de los equipos especiales, el fiscal Rafael Vela pidió a Tomás Aladino Gálvez que escuche a Germán Juárez Atoche antes de consolidar su decisión.
“Ahora se abre una expectativa natural porque él tiene a su lado a un muy distinguido exmiembro del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, que conoce bastante bien sobre las circunstancias de cómo hemos desarrollado nuestro trabajo, siempre confrontando al poder con autonomía y con resultados, y que le puede dar al fiscal de la Nación la información de primera mano para que él reflexione y no sea un instrumento de la impunidad”, declaró en Exitosa.
Según Vela Barba, los actos del fiscal de la Nación interino responden más a criterios políticos que técnicos y, de concretarse el fin del equipo especial que dirige, Tomás Aladino Gálvez estaría actuando como una “mesa de partes” del Congreso de la República.
“Yo lo invoco a que escuche a colaboradores como el doctor Germán Juárez Atoche, para que le puedan dar las perspectivas correctas de cómo es que esto se debe enfocar desde un punto de vista técnico, porque si no, se determinaría que el fiscal de la nación interino es una mesa de partes del Congreso de la República”, destacó Vela Barba en RPP.