El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, aseguró que pronto la ola de criminalidad que afronta el Perú terminará. En declaraciones a Exitosa, el integrante del gabinete de Dina Boluarte, recordó que la inseguridad ciudadana no es un problema reciente y resaltó los avances que está teniendo el Ejecutivo con el estado de emergencia.
Pese a que un sector de los transportistas han convocado a una paralización del miércoles 13 al viernes 15 de noviembre, fechas en las que se desarrolla el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para reclamar acciones más concretas, Manero intentó minimizar la situación actual del país y aseguró que la crisis de seguridad se trata de un fenómeno cíclico que ya alcanzó su punto más alto, por lo que ahora, correspondería que los incidentes reportados bajen.
El ministro aprovechó para saludar la decisión de algunos sectores que, tras dialogar con representantes del Ejecutivo, decidieron no acatar la paralización.
Sin embargo, el periodista le recordó que este gesto no quiere decir que las demandas de la ciudadanía han sido satisfechas, sino que es un acto de buena voluntad para no perjudicar la cumbre APEC 2024.
Ante eso, Manero también explicó que la lucha contra la delincuencia no es algo que termina en un día, sino que el trabajo de inteligencia de la PNP es algo que puede llevar de 3 a 4 meses. “Al extorsionador lo detienes un día y alguien lo reemplaza”.
Alcaldes
Manero no es el único miembro del gabinete de Gustavo Adrianzén que se refirió a los alcaldes cuando es abordado por la crisis de inseguridad ciudadana y la eficiencia del estado de emergencia. Su colega, Juan José Santiváñez, también dijo que las autoridades ediles reconocían que la incidencia delictiva se había reducido considerablemente en los últimos meses.
Sin embargo, a un mes de que se haya decretado esta medida de excepción, alcaldes de tres distritos consideran que no se ha mejorado en nada y la situación continúa igual.
Alfredo Reynaga, alcalde de Independencia, consideró que “no se ha sentido absolutamente ningún solo cambio” y que “no hay una estrategia real para luchas contra la delincuencia”.
Por su parte, para Rennan Espinoza, alcalde de Puente Piedra, el único cambio visible ha sido que el patrullaje es realizado por miembros de la PNP y la Marina de Guerra.
La opinión de la autoridad edil de Ancón, Samuel Daza, si contradice lo dicho por sus colegas. Para el funcionario si hay avance, aunque sea mínimo.
“El que las Fuerzas Armadas, en este caso, la Marina, estén saliendo a patrullar las calles les devuelve la tranquilidad a los vecinos del distrito. Seguramente es muy poco lo que se está haciendo, pero no significa que no se esté avanzando”, comentó.