El Ministerio de Educación (Minedu) decidió, hace semanas, que el próximo lunes 11 de marzo se dé inicio a las clases del año escolar 2024 en todos los colegios a nivel nacional. A propósito de ello, la titular del sector, Miriam Ponce, detalló las acciones que están adoptando para garantizar el correcto desarrollo del periodo pedagógico ante posibles desastres naturales propios del Fenómeno El Niño.
“No tenemos afectación de instituciones educativas hasta este momento. Hemos recibidos algunos reportes de algunas zonas donde si ha habido lluvias y se ha generado algún tipo de daño, pero, inmediatamente, las instituciones, con los directores a la cabeza, están coordinando con sus gobiernos regionales para poder hacer las intervenciones”, continuó.
¿El Niño afectarán el desarrollo de clases a nivel nacional
Según explicó la ministra de Educación, ya tienen un plan de contingencia listo para hacerle frente a eventuales estragos que pueda causar El Niño en las instituciones educativas y así evitar que los estudiantes pierdan clases.
De esta manera, Ponce se refirió a las aulas temporales de emergencia, que son 100 domos que buscan garantizar la continuidad del servicio educativo en las zonas afectadas por los desastres naturales. Para su fabricación, traslado e instalación, se necesitó una inversión de más de 6.5 millones de soles.
¿Inicio de clases se podrá retrasar o adelantar?
En otro momento de la entrevista, la titular del Ministerio de Educación precisó que, según los “Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la Educación Básica para el año 2024″, los directores de los colegios nacionales tienen la potestad de retrasar o adelantar el inicio de las clases si así lo amerita la situación en la que se encuentre su región o la infraestructura de su unidad escolar.
“Estaremos siempre pendientes. Atendemos todas las solicitudes que se nos presentan y siempre estaremos con las puertas abiertas para poder ir atendiendo, en la medida de nuestras posibilidades, pero poniendo como prioridad a los alumnos”, acotó.