El ministro de Salud, César Vásquez, descartó este martes declarar en emergencia sanitaria el país, como consecuencia al aumento de casos de COVID-19, registrados en alza durante las últimas semanas. Por el contrario, indicó que por estas fechas de cambio de estación es normal que los virus respiratorios circulen.
En esa línea, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que hasta el momento los hospitales del país no están teniendo problemas de hospitalización y que hasta la fecha se ha logrado vacunar al 75% de la población vulnerable, de un total de cuatro millones de personas.
Asimismo, el ministro alentó a la población a continuar con su esquema de vacunación, por lo que informó que los centros de salud cuentan con vacunas bivalentes en todos los establecimientos. El titular del Minsa lamentó que todavía haya muertes por COVID- 19, pero agregó que los que se están muriendo son aquellos que están en grupos vulnerables y no han sido inoculados.
Intensificar campañas de vacunación
De otro lado, el ministro Vásquez adelantó que su cartera viene implementando campañas de vacunación y para hacerlo, aprovecharán los puntos de concentración de gente, como las colas en los bancos para los cobros del Fonavi, gratificación y otros espacios de aglomeración. “En los lugares donde se identifiquen colas grandes, vamos a poner puntos de vacunación porque tenemos cuadrillas suficientes”.
Descarta denuncia contra Digemid
A su salida de la inauguración de un centro de salud en San Juan de Lurigancho, el ministro César Vásquez también rechazó la denuncia de un dominical contra la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y aseguró que esta entidad, adscrita al Minsa, puede garantizar todos los medicamentos que se distribuyen a nivel nacional.