La soledad, el diagnóstico invisible de la vejez

Cada 28 de agosto se celebra el Día Nacional de la Ancianidad, instaurado en 1948 con la proclamación de los derechos de las personas mayores. En pleno siglo XXI, los avances médicos y tecnológicos prolongan la vida, pero el verdadero desafío sigue siendo tejer y sostener redes que den sentido y bienestar a la longevidad

La soledad entristece e incrementa el riesgo de depresión, deterioro cognitivo y enfermedades cardiovasculares (Imagen ilustrativa Infobae)

Cuando pensamos en los diagnósticos que suelen acompañar a las personas mayores, enseguida aparecen palabras conocidas: hipertensión, diabetes, osteoporosis o artrosis. Sin embargo, hay otra condición que rara vez figura en la historia clínica y que, aunque no tiene estudios de laboratorio que la confirmen, puede generar un gran impacto: la soledad no deseada.

La soledad no siempre es visible, incluso puede convivir con visitas de familiares o llamadas telefónicas frecuentes. Pero en la consulta médica se revela que la persona ya no tiene con quién compartir una preocupación, pasa horas sin intercambios afectivos o transita la angustia de haber perdido a gente amiga muy querida. Esto golpea la salud física y anímica: entristece e incrementa el riesgo de depresión, deterioro cognitivo y enfermedades cardiovasculares.

Entonces aparecen síntomas como insomnio, cefaleas, mareos, ansiedad, dolores difusos o miedos a salir de casa. El problema no siempre se reconoce a primera vista, y no suele ser fácil de poner en palabras. Además, no hay que confundir la soledad elegida —quien disfruta de la lectura, la cocina o las manualidades— con la impuesta. Pero lo cierto es que en los últimos años, cada vez hay más gente que falta a sus estudios médicos, por ejemplo, porque no tiene quién acompañe. En medio de múltiples razones, una habitual es que hay hijos que viven alejados de la ciudad donde están sus padres y muchos otros se han radicado en el exterior.

Read more!

Entonces, así como prescribimos medicamentos, también empezamos a prescribir vínculos. Porque la buena noticia es que la amistad, la complicidad y el afecto no son patrimonio exclusivo de la juventud: pueden construirse en cualquier etapa de la vida. Un taller de teatro, una caminata en grupo, un curso virtual o incluso el uso de la tecnología pueden convertirse en puentes hacia nuevos encuentros. No se trata de “llenar el tiempo”, sino de darle sentido, alegría y pertenencia a cada día.

En este camino, los pares cumplen un rol fundamental. Encontrarse con otros en la misma etapa de vida brinda un espejo, un reflejo, una inspiración. Formar parte de una comunidad nos enriquece y sostiene: compartir experiencias, acompañarse en trámites médicos, estar en momentos de dificultad. La familia es un pilar, pero no siempre puede suplir esa “tribu” de la misma generación. Porque allí las personas saben que pueden apoyarse en otras, del mismo modo que apoyar a otras, algo fundamental para seguir sintiéndose útiles.

Claro que existen barreras, como dificultades económicas o problemas de movilidad. Lo escuchamos todos los días en el consultorio. Pero hay actividades gratuitas, propuestas comunitarias, talleres intergeneracionales y ofertas virtuales que permiten sortear muchos de esos obstáculos.

Nuestro trabajo nos demuestra que mantener interacciones sociales regulares beneficia la salud física y mental. Por eso, cuando identificamos esta realidad, hacemos derivaciones con diferentes equipos de trabajo para que puedan formar parte de propuestas con grupos de pertenencia.

La soledad debe ser abordada como un problema de salud pública. No alcanza con acompañar a las personas mayores: necesitamos invitarlos a integrarse plenamente, reconocer su experiencia, fomentar su participación y que logren ocupar un rol activo en la sociedad.

Un paciente lo resumió con una frase que me gusta repetir: “Hay una diferencia entre vivir y durar”. No se trata solo de sumar años, sino de llenarlos de vida. Cada conversación, cada encuentro, cada espacio compartido es, en definitiva, una verdadera dosis de salud.

Read more!

Más Noticias

Reforma laboral y cuentas que no cierran: la mala racha de recaudación borró el debate de fondo

El artículo tributario se sostiene públicamente como punto casi excluyente del proyecto. La baja de ingresos, que ya lleva seis meses, se expresa en la pulseada entre el Gobierno y las provincias. Recelos y cálculo político en la antesala del debate en el Senado

El mercado de alquiler temporario se expande en la Ciudad de Buenos Aires mientras cae la demanda internacional

CABA registra un notable crecimiento de unidades ofrecidas para estadías breves, aunque enfrenta menor ocupación y rentabilidad tras la eliminación de la brecha cambiaria y la reducción del turismo extranjero

Fondos de inversión en 2025: balances, migración al dólar y el desafío de sostener el crecimiento

El patrimonio bajo administración marcó un máximo histórico impulsado por los rendimientos y la preferencia por instrumentos en dólares. La gestión activa y la llegada de nuevos inversores serán clave en un contexto de incertidumbre

La plata avanza hacia el protagonismo industrial en la economía global

El metal blanco se consolida como insumo estratégico ante la transición energética, la digitalización y desafíos de oferta global, cambiando su dinámica en los mercados internacionales

La escultura que recuerda que cada día es el Día de la Fraternidad Humana

En medio de un resurgimiento del antisemitismo en Argentina, la escultora francesa Francoise Bitón de Bendahan impulsó la creación de una obra que hoy simboliza la unión y el respeto entre religiones en el Parque de los Niños