Santoral de hoy 10 de octubre: vida y obra de Santo Tomás de Villanueva

La lista los santos y mártires para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

Guardar
Majestuosidad de santos católicos en
Majestuosidad de santos católicos en el arte barroco de vidrieras en catedrales. Todos los días hay una celebración onomástica. (Imagen ilustrativa Infobae)

Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.

Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.

Este es el santoral del viernes 10 de octubre.

Festejo del día: Santo Tomás de Villanueva

Conozca quiénes son los santos más populares a nivel mundial (Infobae)

Tomás de Villanueva nació en Fuenllana en 1486, en una familia solidaria que marcó su carácter. Creció en Villanueva de los Infantes y estudió en la Universidad de Alcalá, donde destacó por su brillantez en lógica, física, metafísica y teología. Se convirtió en fraile agustino en Salamanca y en 1518 fue ordenado sacerdote. Ocupó cargos importantes dentro de la orden, como prior y provincial, y Carlos V lo eligió como predicador y consejero. Aunque rechazó cargos eclesiásticos de prestigio, aceptó ser arzobispo de Valencia solo por obediencia.

A su llegada a Valencia, Tomás exhibió humildad y entregó todos sus obsequios a los necesitados. Enfrentó una diócesis en crisis y dio impulso a la formación sacerdotal mediante la fundación de un seminario. Transformó la vida espiritual y pastoral de la región, destacó como predicador y trabajó para la evangelización y el bienestar de los pobres, siendo reconocido como “el Obispo de los pobres”.

Llevaba una vida austera y era conocido por su oración profunda y éxtasis místicos. Murió en 1555, tras repartir sus bienes entre los pobres. Fue canonizado en 1658 y su memoria se celebra el 10 de octubre.

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este viernes 10 de octubre como los siguientes:

San Eulampio de Nicomedia (s. IV)

Beata Ángela María Truszkowska (s. XIX)

San Cerbonio de Populonia (s. VI)

San Claro de Nantes (s. IV)

Beato Daniel Comboni (s. XIX)

Beato Eduardo Detkens (s. XX)

San Gereón y compañeros (s. IV)

San Juan de Bridlington (s. XIV)

Beato León Wetmanski (s. XX)

San Paulino de Rochester (s. VII)

San Pinito de Cnosos (s. II)

Santa Tanca de Ramerude (s. VII)

Santa Telquilde de Jouarre (s. VII)

Diferencia entre beatos y santos

El papa Francisco celebra una
El papa Francisco celebra una misa a Nuestra Señora de los Siete Dolores en Sastin, Eslovaquia el 15 de septiembre del 2021. (REUTERS/David Cerny)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.