Dólar en Perú: cotización cierra al alza en S/ 3.77 durante jornada de este martes

Entérate aquí el valor del tipo de cambio en la jornada de hoy, martes 04 de abril de 2023. Además, de sus principales repercusiones en el mercado.

Compartir
Compartir articulo
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada.
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada.

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró al alza durante la jornada de este martes, en medio de la incertidumbre con relación a los efectos que pueda tener sobre la inflación la sorpresiva decisión de la OPEP+ de aplicar un recorte en la producción de petróleo anunciada el fin de semana.

Ante tal contexto, el tipo de cambio culminó la sesión de este martes 04 de abril en S/ 3.7730 por dólar, registrando un ligero avance de 0.02% frente al cierre del lunes cuando se cotizaba en S/ 3.7700, según datos actualizados del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.

En lo que va del presente año, el billete verde acumula un retroceso de 0.89% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807. Asimismo, hoy (martes), en el mercado se negociaron USD 464 millones a un precio promedio de S/ 3.7701.

Asimismo, el precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.79, mientras que en las ventanillas de los principales bancos del Perú se cotiza en promedio en S/ 3.86.

Información del Mercado Cambiario - BCR
Información del Mercado Cambiario - BCR

Perspectiva para este año

Ante el desempeño del billete verde, el gerente del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto, estimó que se ubicaría en S/ 3.80 al cierre del presente año, considerando una menor volatilidad por factores locales y un precio del cobre de cuatro dólares.

“En condiciones de menor incertidumbre por factores locales, incluso se podría observar una moneda más apreciada”, dijo durante la presentación del reporte trimestral Macroeconomía y Mercados del BCP.

El peso mexicano, el colombiano, el peso chileno, el real brasilero y el sol peruano se apreciaron al 31 de marzo y compartieron con otras monedas regionales tal apreciación, debido a que el dólar perdió fuerza a nivel global y se depreció, comentó el economista.

La pérdida de fortaleza de la divisa estadounidense se debió a que los mercados prevén que la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya no llegará a 6% y más bien comenzaría un recorte de la misma hacia fin de año o inicios del 2024, señaló Prieto.

Adicionalmente, la existencia de mercados con productos financieros a tasas de interés de dos dígitos favoreció que los flujos de capitales dejen Estados Unidos con destino a plazas emergentes.

El dólar es una de las monedas que genera mayor demanda de cambio. (Andina)
El dólar es una de las monedas que genera mayor demanda de cambio. (Andina)

“Esta situación llevó a que el dólar se deprecie a nivel global y el resto de monedas se aprecie. Con menor incertidumbre por factores locales, es probable que la apreciación (del sol) hubiese sido mayor”, puntualizó el experto.

En lo que va del 2023, al 31 de marzo, la moneda extranjera se depreció 1.13%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró el 31 de marzo último en S/ 3.764, luego de haber terminado el 2022 en S/ 3.807, de acuerdo a información del BCR.

¿Sol peruano el nuevo dólar?

Ante la consulta si el sol peruano podría ser el nuevo dólar, el economista y catedrático de ESAN Jorge Guillén señaló que, en efecto, la peruana es una de las monedas menos volátiles, junto con la de Argentina, debido a la alta dolarización que hemos vivido y la hiperinflación.

“Ahora hay una coyuntura de capitales golondrinos que están entrando al país debido a la crisis de Silicon Valley. Sin embargo, nuestros fundamentos no están ayudando mucho para que ello se solidifique y se enfatice”, comentó el economista.

Asimismo, señaló que el escenario actual no es como en el 2009 que se llegó a un tipo de cambio de S/ 2.5 por dólar, pero sí nos está ayudando a pesar de los problemas de incertidumbre política. En esa línea, resaltó el rol del Banco Central de Reserva para mantener estable al sol, pese a la coyuntura.

Inicio de sesión

En la jornada de esta mañana el dólar estadounidense cotizó al cierre a S/ 3,76 en promedio, de manera que implicó un cambio del 0.09% con respecto a los S/ 3.76 en promedio de la sesión previa. Si se considera los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una subida del 0.31%; aunque en el último año mantiene aún una bajada del 2.91%.

Si comparamos el dato con días pasados, existen fluctuaciones notables en el valor de este activo. En referencia a la volatilidad de la última semana, fue manifiestamente inferior a la acumulada en el último año, lo que manifiesta que su cotización está presentando menos alteraciones de lo normal últimamente.

Un diagnóstico del sol peruano

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El origen del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

La divisa peruana frente al dólar se aprecia a pesar de la crisis global.
La divisa peruana frente al dólar se aprecia a pesar de la crisis global.

Tras entrar en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de “viejos” soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

El 2022 terminó de forma agitada para la economía peruana y entre las principales preocupaciones o retos que hay para el 2023 está la alta inflación, la baja inversión privada y el continuo incremento de la tasa de interés.

El sol peruano es una de las monedas más volátiles de América Latina.
El sol peruano es una de las monedas más volátiles de América Latina.

Aunque el año pasado se reiniciaron todas las actividades económicas que se habían visto afectadas por la pandemia de coronavirus, la recuperación ha mostrado un lento avance debido a la crisis que aún se vive en los hogares peruanos.

Además, en su último informe el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la pobreza se incrementó en los últimos tres años y probablemente ésta no se pueda reducir para este año debido al impacto de una mayor inflación.

Con una crisis política de por medio, el 2023 pinta para ser un año retador en el tema económico, sin embargo, la última estimación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Perú podría crecer hasta 2.2%.