Más de una decena de niños ucranianos fueron deportados por Rusia

Los padres de los menores autorizaron su estadía en territorios rusos apoderados por el miedo y presionados por soldados

Compartir
Compartir articulo
Diecisiete niños ucranianos pudieron volver a sus hogares tras haber sido llevados a Rusia o a zonas ocupadas por fuerzas rusas en Ucrania. (AFP)

Al menos 17 niños ucranianos que habían sido llevados a Rusia o a zonas ocupadas por fuerzas rusas fueron capaces de regresar a sus hogares el miércoles gracias al apoyo de una organización no gubernamental llamada Save Ukraine.

De acuerdo con la jurista de la ONG, Miroslava Kharchenko, los soldados rusos presionaron a los padres para tomar decisiones rápidas para entregarles a sus hijos: “Usan la sorpresa, por ejemplo, dicen a los padres que tienen una hora para pensar y que si llegan los ucranianos traerán mercenarios estadounidenses que los golpearán y violarán y que esta es la única oportunidad de salvar a sus hijos. Con este chantaje, manipulación e intimidación, se llevan a los niños”.

Por otro lado, algunos padres relataron que aceptaron enviar a sus hijos a supuestos campamentos en la Crimea anexada, durante una o dos semanas, pero la sorpresa fue que no sólo fueron unos cuantos días, sino que se convirtieron en meses.

Ucrania ha acusado a Rusia de haber secuestrado a 16 mil niños; en respuesta, Moscú ha negado las acusaciones y sostiene que “los salvó de la guerra”.

Hace apenas una semana la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin, considerando que era presunto responsable del “crimen de guerra de deportación ilegal” de menores.

Con información de AFP.