Qué es la ectasia de los conductos mamarios, cuáles son los síntomas y cómo curarlo

Este padecimiento regularmente afecta a mujeres de 45 a 55 años. Su presencia puede ocasionar, o no, malestares y su tratamiento depende del nivel de afectación

Compartir
Compartir articulo
Salud (Infobae)
Salud (Infobae)

Cuando uno o más de los conductos lácteos debajo del pezón se ensanchan ocurre un caso de ectasia de los conductos mamarios, de acuerdo con la organización sin fines de lucro y especializada en salud Mayo Clinic.

Esto ocurre porque el conducto de bloquea u obstruye con una sustancia espesa o pegajosa.

Si bien, este padecimiento no causa síntomas, algunas mujeres pueden presentar secreción por el pezón, sensibilidad en la mama o inflamación del conducto obstruido.

Los casos de ectasia de los conductos mamarios regularmente aparecen en las mujeres durante la perimenopausia, alrededor de los 45 a 55 años, pero también puede ocurrir después de la menopausia.

La afección a menudo mejora sin tratamiento. Si los síntomas persisten, es posible que necesites antibióticos o una cirugía para extraer el conducto galactóforo afectado.

Aunque es normal preocuparse por cualquier cambio en los senos, la ectasia de los conductos mamarios y la mastitis periductal no son factores de riesgo para el cáncer mamario.

Síntomas

Aunque la ectasia de los conductos mamarios no suele producir ningún signo ni síntoma, pero algunas personas experimentan lo siguiente:

  • Una secreción blanca, gris o negra sucia en un pezón o en ambos
  • Sensibilidad en el pezón o en el tejido que rodea la mama
  • Enrojecimiento del pezón y del tejido areolar
  • Un nódulo mamario o un engrosamiento cerca del conducto obstruido
  • Un pezón hundido

También se puede contraer una infección bacteriana denominada “mastitis” en el conducto galactóforo afectado, que produce sensibilidad en la mama, inflamación alrededor del pezón y fiebre.

Los signos de la ectasia de los conductos mamarios pueden mejorar por sí solos.

Diagnostico

En muchos casos, la ectasia de los conductos mamarios no generan síntomas (Getty Images)
En muchos casos, la ectasia de los conductos mamarios no generan síntomas (Getty Images)

En función de la información que se le brinda al médico y de los resultados de una exploración física, tal vez, se necesite análisis adicionales como:

Ecografía de diagnóstico del pezón y de la aréola: Una ecografía usa ondas sonoras para producir imágenes del tejido mamario. La ecografía le permite al médico evaluar los conductos galactóforos que están debajo del pezón. Una ecografía de diagnóstico posibilita que el médico se centre en un área sospechosa.

Mamografía de diagnóstico: La mamografía proporciona imágenes radiográficas de la mama y puede ayudar al médico a evaluar el tejido mamario. Una mamografía de diagnóstico brinda imágenes más detalladas de un área específica de la mama que una mamografía para detección.

Tratamiento

Si se tienen malestares, lo mejor es acudir al médico (Archivo)
Si se tienen malestares, lo mejor es acudir al médico (Archivo)

La ectasia de los conductos mamarios no siempre requiere tratamiento. Sin embargo, si los síntomas son molestos, las opciones de tratamiento pueden comprender:

Antibióticos: El médico puede recetar un antibiótico durante 10 a 14 días para tratar una infección causada por una ectasia de los conductos mamarios. Incluso si los síntomas mejoran en gran medida o si desaparecen por completo después de iniciar el tratamiento con el antibiótico, es importante que se tomen todos los medicamentos según lo recetado.

Analgésicos: Se podría probar un analgésico suave, como acetaminofén o ibuprofeno, según te resulte necesario para la molestia en las mamas. Sigue la recomendación del médico sobre qué analgésico es mejor para ti.

Cirugía: Si se ha desarrollado un absceso y los antibióticos y el cuidado personal no funcionan, el conducto lácteo afectado se puede extirpar quirúrgicamente. Este procedimiento se realiza mediante una pequeña incisión en el borde del tejido de color alrededor del pezón (areola). Rara vez se necesita realizar una cirugía para la ectasia de los conductos mamarios.