Paraguay: cotización de cierre del euro hoy 5 de agosto de EUR a PYG

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
infobae

El euro cotizó al cierre a 7.001,16 guaraníes en promedio, de manera que implicó un cambio del 2,02% comparado con los 6.862,80 guaraníes en promedio de la jornada anterior.

En relación a la rentabilidad de la última semana, el euro registra una subida del 1,9%; sin embargo en términos interanuales aún conserva una disminución del 11,66%. Respecto a fechas previas, puso fin a tres sesiones consecutivas con tendencia plana. En cuanto a la volatilidad de los últimos días, fue de 14,05%, que es una cifra sutilmente superior al dato de volatilidad anual (13,82%), por lo que está presentando un comportamiento más inestable.

Un fortalecido guaraní paraguayo

El guaraní es la moneda de curso legal en Paraguay y se creó en el año de 1943, con lo que ostenta el récord de ser una de las monedas más antiguas de América Latina.

En un principio estaba dividida en 100 céntimos, sin embargo, debido a la inflación los céntimos ya no se utilizan. Sobre su abreviación, comúnmente se usan las siglas PYG.

Fue el 5 de octubre de 1943 cuando se proclamó un decreto por el cual se estableció el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay, con el cual se buscaba asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria. Con esta decisión también se sustituyó al peso paraguayo.

En ese entonces, el guaraní equivalía a 100 pesos paraguayos, luego fueron cambiados a céntimos.

Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días y ahora su emisión está regulada por el Banco Central del Paraguay.

Sin embargo, fue hasta el año 1998 que finalmente se pusieron en circulación los primeros billetes de 100 000 guaraníes, que hoy es el billete de mayor valor. Para principios de 2020 este billete valía cerca de 16 dólares estadounidenses o 14 euros.

Actualmente también se encuentran los billetes de 20 000 y 2000 guaraníes, así como las monedas de 50, 100, 500 y 1 000 guaraníes, de diferentes tamaños.

Entre las polémicas que rondan a la moneda paraguaya se tiene el plan de 2009, cuando se propuso la eliminación de los tres ceros al guaraní, que además sería llamado “nuevo guaraní”, pero en el 2013 salió a luz un proyecto contradictorio. Ambos proyectos se encuentran suspendidos.

En el ámbito económico, Paraguay tuvo un gran crecimiento en el 2021 pese a la pandemia de coronavirus al crecer 4,6%; aunado a ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta un 3,8 por ciento.

Te recomendamos:

Noticias