Atlas vs Pachuca: dónde ver la final de ida de la Liga MX

Luego de los emocionantes encuentros de semifinales, Atlas recibe al Pachuca en el primer partido de la gran final del futbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
Consulta aquí los horarios y los canales de los partidos de la Liga MX (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
Consulta aquí los horarios y los canales de los partidos de la Liga MX (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

La primera parte de la gran final de la Liga MX se celebrará este jueves 26 de mayo, cuando el Atlas y el Pachuca se enfrenten en un partido que ha generado grandes expectativas.

Así que toma nota, prepara las botanas y las bebidas, que este es el horario y los canales de transmisión de la final de ida del futbol mexicano.

Atlas-Pachuca

Día: 26 de mayo

Horario: 21:00 horas

Estadio: Jalisco

Canales de Transmisión: TUDN, TV AZTECA e IZZI

Para saber más información sobre la Liga MX, los partidos, los equipos, jugadores y demás estadísticas, existe la página web oficial, al cual puedes ingresar dando clic en este link.

Atlas, por el bicampeonato; Pachuca, a vencer la maldición

Los equipos de los colombianos se enfrentarán en la final del torneo mexicano (Imagen, Telemundo Deportes).
Los equipos de los colombianos se enfrentarán en la final del torneo mexicano (Imagen, Telemundo Deportes).

Ambos equipos llegan con ventajas al primer partido de la final, al mantenerse en los primeros lugares de la tabla general durante el torneo general las expectativas de un gran espectáculo son altas.

En este primer partido el ligeramente favorito es Atlas principalmente por su condición de local, ser el actual campeón de la Liga MX y la ilusión de hacerse un bicampeonato, lo cual ha sido logrado solo por dos equipos en la historia de las liguillas: Pumas y León.

Sin embargo, el susto que el Atlas se llevó en la semifinal de vuelta contra el Tigres, y la polémica que generó el arbitraje en aquel encuentro, dejaron un mal sabor de boca para lo rojiblancos de cara a la final.

Atlas había ganado 3-0 en el partido de ida, tenía que perder por tres goles en la vuelta para estar descalificado. El escenario se complicaba para los Tigres, quienes recibieron el cuarto gol al final del primer tiempo. Todo cambió en el segundo tiempo, cuando en poco más de media hora los felinos le metieron cuatro goles al Atlas, dos de los cuales fueron penales. Ya en el tiempo de compensación un penal a favor del Atlas los mandó a la final.

Por su parte, Pachuca llega quizá en un mejor momento. Los Tuzos cerraron el torneo regular como los superlíderes y mostraron su poderío futbolístico en el partido de vuelta de la semifinales donde golearon al América tres goles por cero.

El principal “demonio” del Pachuca es la maldición del superlíder, una superstición que señala que aquel que termina como líder de la tabla general muy difícilmente llega a ser campeón en la liguilla. Sin embargo, los Tuzos ya la han roto en dos ocasiones.

Fotografía de archivo del jugador Avilés Hurtado (d) en el estadio Hidalgo de Pachuca (México). EFE/ David Martinez Pelcastre
Fotografía de archivo del jugador Avilés Hurtado (d) en el estadio Hidalgo de Pachuca (México). EFE/ David Martinez Pelcastre

La primera división de la liga mexicana de futbol se juega desde 1902 de forma amateur y a partir de 1943 de manera profesional. La mayor parte de su historia, la liga se jugó en torneos largos de un año, cuyo campeón era el equipo que más puntos hacía en ese lapso.

Sin embargo, es en 1996 cuando comienzan las liguillas, es decir, los torneos cortos que definían al campeón con una serie de eliminaciones directas conocida actualmente como la liguilla, mismas que se llevan a cabo de forma semestral.

En el caso del descenso, se han implementado varios formatos para su aplicación. Durante varias décadas el último equipo de la tabla general era el que se iba a segunda división.

Durante un tiempo se llevo a cabo la llamada “Liguilla del no descenso”, en la que dos o hasta cuatro equipos ubicados hasta abajo de la tabla general se disputaban en eliminaciones directas el no descenso, esto siempre y cuando la diferencia de puntos entre los equipos no fuera de cuatro puntos.

En los noventas se aplicó el porcentaje como método de descenso, el cual consiste en dividir el total de puntos obtenidos en determinado periodo de torneos entre el número de partidos disputados en ese mismo lapso; siendo el equipo que menor número tenga como resultado al final de la temporada el que descendería.

Desde 2020, el descenso ya no existe como tal en la Liga MX y la Segunda División, que tenía de nombre Liga de Ascenso, fue renombrada como Liga de Expansión. Lo cual provocó muchas críticas. Sin embargo se prevé que el descenso regrese como tal.

Actualmente la Liga MX está conformada por 18 equipos y los dos planteles más ganadores de su historia son América y Chivas. En contraste, hay dos clubes en activo que no han ganado ni un torneo en primera división Querétaro y Atlético San Luis.

Los jugadores que más goles han anotado en la historia de la Liga MX son Cabinho, con 312 goles; Carlos Hermosillo, con 294; Jared Borguetti, con 252; y José Saturnino Cardozo, con 249. Mientras que los jugadores con más partidos son: Oscar Pérez, con 741; Oswaldo Sánchez, con 725; Benjamín Galindo, con 700; y Juan Pablo Rodríguez, con 685.

Seguir leyendo: