Cómo cuidar tus ojos si usas lentes de contacto

Compartir
Compartir articulo

En momentos de Pandemia por COVID 19 hay que extremar las medidas de higiene y cuidado de nuestros ojos. La conjuntiva ocular puede ser una puerta de entrada del virus al organismo al igual que la mucosa bucal y respiratoria.

En consecuencia, los usuarios de lentes de contacto están más expuestos al contagio por vía ocular, por el propio uso y por las consecuencias habituales del mismo.

En efecto, en el primer caso, está demostrado que el manipuleo de los lentes de contacto, al ponerlos y sacarlos, aumenta los riesgos de contagio de COVID 19 si nuestras manos no están limpias.

A su vez las lentes de contacto aumentan la sequedad ocular, causando sensación de cuerpo extraño o arenillas en los ojos. Ello hace que tendamos a frotarlos, lo cual aumenta la posibilidad de contagiarnos.

A eso se suma que el film lagrimal es la primera barrera de protección y defensa de nuestros ojos contra las infecciones, y si esta barrera no es de buena calidad, tenemos aún más riesgos de contagio.

Consejos para usuarios de lentes de contacto:

-En lo posible, trate de reemplazar el uso de sus lentes de contacto por anteojos durante la pandemia.En el caso de tener que usarlos, eliga lentes de contacto descartables o en su defecto recámbielos según el cronograma que le recomendó su oftalmólogo.

-Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de manipularlos.

-Mantenga limpios y desinfectados los estuches de sus lentes de contacto.

-Nunca use sus lentes de contacto que estén guardados, sin desinfectarlos previamente.

-No se meta las lentes en la boca para humedecerlas.

Si comienza con algún síntoma ocular como: ojo rojo, molestias, prurito, ardor, dolor, o disminución de la visión, lo primero que tiene que hacer es consultar con un oftalmólogo para determinar la causa de los mismos y poder hacer el tratamiento adecuado.

Recuerde que no debe automedicarse porque puede agravarse el problema. Hay medicamentos que enmascaran los síntomas, pero el proceso continua, y se aumenta el riesgo de pérdida de la visión por infecciones severas al no ser tratadas precozmente.

Dr. José Arrieta

Especialista en Cirugía Refractiva, Glaucoma, Cornea y Superficie Ocular

Redes: @drjosearrietaok @arrietavision

WhatsApp: + 54 9 11 6817 7700