“Quiero agradecer a cada vecino y vecina de Cañuelas porque el esfuerzo que están haciendo vale la pena. Seguí quedándote en casa. Hacelo por vos, hacelo por todos”, expresó la Intendenta, Marisa Fassi, en un video que subió a sus redes sociales para mostrar todas las medidas que se tomaron en su distrito en medio de esta emergencia sanitaria.
Cañuelas es uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires con mayor acatamiento de la cuarentena. En las calles del distrito se observa poco movimiento de personas y todos los días se realizan controles policiales en los ingresos a la ciudad, y tareas de desinfección y fumigación para reducir las probabilidades de que el virus se propague.
Además, se continúa acompañando a los abuelos en las filas de los bancos y se colocaron separadores de acrílico en los box de atención al público de las entidades municipales, donde también se entregan barbijos, se provee alcohol en gel y se supervisa que se respete la distancia social de 1,5 metros. “Continuamos tomando todas las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud de cada vecino y vecina”, afirmó la Intendenta.
Trabajo articulado con Nación y Provincia
Marisa Fassi firmó un convenio para ampliar la red de agua de Máximo Paz Oeste, una obra del plan Argentina Hace —iniciativa del Gobierno nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión de 8.500 millones de pesos— que permitirá mejorar la calidad de vida de muchas familias cañuelenses. “A pesar de este momento difícil que estamos viviendo, hoy tenemos un Estado presente que vuelve a poner en marcha el país con obras que generan crecimiento y nuevos puestos de trabajo”, aseguró la jefa comunal.
El Municipio trabaja en forma permanente con el Gobierno nacional y provincial: Llegaron a Cañuelas sesenta camas que se instalaron en el nuevo pabellón de aislamiento del Hospital Regional Néstor Kirchner y catorce respiradores, bombas de infusión y monitores para el sector de terapia intensiva.
Asimismo, Oficiales de la Policía Ecológica bonaerense realizaron un megaoperativo de desinfección junto a los trabajadores municipales y los bomberos voluntarios locales. Sumado a esto, una decena de soldados del Ejército Argentino, enviados por el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, ayudaron a distribuir más de 15.000 raciones de alimentos en 32 comedores y merenderos de todas las localidades del distrito. La Intendenta se acercó para agradecerles porque gracias a su colaboración y apoyo logístico se pudo llegar rápidamente a los vecinos que más ayuda necesitan.
También el Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, se hizo presente en Cañuelas y recorrió junto a Marisa las instalaciones del Hotel de aislamiento de SMATA, en la localidad de Alejandro Petión, que tiene capacidad para más de 900 camas.
Durante la visita, el funcionario nacional se interiorizó sobre las condiciones del predio que fue cedido al Municipio para ser utilizado, en caso de ser necesario, como “Hotel de Cuarentena” para atender a pacientes leves de COVID-19 o casos sospechosos que requieran aislamiento y no estén en condiciones de cumplirlo de manera domiciliaria. Además, dialogó con la Intendenta sobre la situación sanitaria actual del distrito, con quien coincidió en que la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio es la única medida eficaz para reducir los riesgos de contagios.