La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ayer se reunió con los gobernadores y secretarios de Salud estatales, para homologar la estrategia contra el actual brote de sarampión, que hasta el momento ha generado 9 mil 187 casos a nivel nacional en el último año.
En su conferencia mañanera de hoy, la mandataria indicó que en la reunión también participó el gabinete de Salud y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, por lo que aseguró que se unificaron los criterios para la vacunación contra el sarampión y se está “en total coordinación”.
“Ayer a las 12:00 nos reunimos con todos los gobernadores y sus secretarios de Salud, junto con el gabinete de Salud y la secretaria de Gobernación, y unificamos los criterios y estamos en total coordinación”, dijo en Palacio Nacional.
¿Cuáles fueron los acuerdos?
Sheinbaum Pardo indicó que durante el encuentro también se acordó que cada estado designe a una persona como enlace para la distribución de las vacunas y dar la información respecto al brote y la campaña de inmunización.
Asimismo, adelantó que a partir de la próxima semana se colocarán cartelones en todas las escuelas para información a las familias sobre el tema.
“Se nombró un enlace para cada estado para la distribución de vacunas y toda la información que se tiene que dar y va a haber cartelones en las escuelas a partir de la próxima semana, para que todas las familias estén informadas. Esa coordinación ya existía a través de la Secretaría de Salud, pero se fortaleció”, concluyó.
Ayer, la presidenta Sheinbaum mencionó que tenía prevista una reunión con los gobernadores de los estados para unificar la estrategia para la vacunación contra el sarampión.
Señaló que actualmente la campaña de vacunación a nivel nacional da prioridad a los menores de edad y las personas de 18 a 49 años de edad; sin embargo, en algunas regiones se podría aplicar a adultos mayores, dependiendo el nivel de contagio.
Resaltó que los menores de seis meses en adelante deben iniciar el esquema de vacunación y que quienes no hayan recibido la primera dosis o tengan dudas sobre si recibieron las respectivas dosis, deben acudir a los centros de salud para vacunarse.
Sin embargo, afirmó que la mayoría de los mexicanos ya fueron vacunados contra el sarampión e hizo un llamado a la población a mantener la calma y a informarse a través de los canales oficiales de salud.