La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien afirmó que el país vive bajo un “narco gobierno” impulsado por “dictadores radicales de izquierda”, acusaciones que difundió en un video dirigido a la comunidad madrileña.
Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum calificó dichos señalamientos como “falsos” y subrayó dos puntos centrales. En primer lugar, sostuvo que México ha definido su propio rumbo político sin replicar modelos extranjeros:
“México ha decidido su propio destino, sin copiarle a nadie la Cuarta Transformación; el proyecto que presentamos no se parece a nada en el mundo (…) surge de nuestra historia propia (…) no hay copia ni de Cuba ni de Venezuela ni de ningún país”, afirmó.
La mandataria también defendió que en el país existe plena libertad de expresión, y negó que haya censura, “aquí no hay censura, porque lo que prevalece es la propia conciencia del pueblo y la defensa de sus derechos”, señaló.
Respecto al uso del término “narcogobierno”, Sheinbaum fue tajante al señalar que se trata de “propaganda”, y acusó a la derecha de recurrir a la desinformación ante la falta de argumentos. “Lo que les pasa es que no tienen argumentos contra nosotros, entonces usan la mentira, la calumnia, pero la gente sabe que no es cierto”, sostuvo.
Como ejemplo de que en México no hay impunidad, la presidenta destacó la detención de Diego ‘N’, alcalde morenista de Tequila, Jalisco, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y procesado por delitos de alto impacto, como la extorsión a empresas tequileras de la región.
“Es la mejor muestra de que hay cero impunidad. Independientemente de que haya sido del partido político del que provenimos, estaba cometiendo ilícitos y ahí está: detenido por la Fiscalía General de la República, en una investigación encabezada por el Gabinete de Seguridad”, enfatizó la jefa del Ejecutivo.
Sheinbaum señaló que la situación de México en materia de seguridad responde a “una visión del mundo distinta”, la cual, dijo, continuará defendiendo. “Desde el conservadurismo de fuera es difícil entenderlo, pero es algo extraordinario lo que se vive en México y es motivo de admiración en el mundo entero”, concluyó.
Presidenta de Madrid respalda a Donald Trump
El material audiovisual que difundió Isabel Díaz Ayuso fue para anunciar la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Estados Unidos, en tributo a su papel en el escenario mundial.
Ayuso describió a Estados Unidos como “el principal faro del mundo libre” y subrayó su peso internacional, citando la intervención militar en Venezuela con el objetivo de capturar a Nicolás Maduro.
La presidenta de Madrid sostuvo que “la historia de Estados Unidos y España no se entenderían la una sin la otra, la hemos construido juntos a través de las misiones de aventuras de un legado”.
Estas declaraciones surgen en un contexto político marcado por las diversas políticas que ha implementado Trump hacia diversos países de Latinoamérica, a lo que se suma el bloqueo a Cuba; en cuanto a México, la revisión del trato comercial y la coordinación en el combate al crimen organizado.