Jesús Gabriel “N”, exfuncionario acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, fue detenido la mañana del pasado jueves 11 de diciembre de 2025 por las autoridades.
Ocupó un lugar en la Secretaría de Gobernación de 2015 a 2019 y se encargó de “coordinar el desarrollo tecnológico mediante la creación e implantación de sistemas informáticos, así como de desarrollar infraestructura, equipos electrónicos de seguridad, redes, voz y datos”, entre otras cosas según información publicada por él mismo en redes sociales.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) el ahora detenido posee las siguientes características: es un hombre de 1.63 metros de estatura, tiene la tez morena clara, barba, cabello entrecano y no cuenta con tatuajes visibles e iba vestido con pantalón de mezclilla, playera vino, chamarra café, botas grises y gorra café.
Sobre su detención
En mayo de 2023, su nombre figuró junto al de otras 60 personas, incluido García Luna, en una lista de órdenes de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) por desvío de recursos públicos de prisiones federales, las cuales eran dependientes de la Secretaría de Seguridad.
Además, se le vinculó con contratos de 3 mil millones de pesos en una investigación en la que también son buscados la conductora Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga.
De acuerdo con información publicada por medios locales, los recursos habrían sido enviados a empresas del exsecretario de seguridad García Luna, así como a socios.
Jesús Gabriel “N”, es señalado junto con las otras 60 personas de participar en una red de corrupción, de haber realizado operaciones financieras por 2 mil 950 mil millones de pesos para ocultar el origen mediante facturas falsas y los movimientos de recursos a través de empresas “fachada”, según datos publicados por La Jornada.
Además, desde el mes de diciembre de 2023, fueron detenidos Gloria García Luna y Édgar Anúar Rodríguez García, familiares del exsecretario de seguridad, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
“Los registros del Ministerio Público Federal señalaron que integrantes de la familia de García Luna y ex funcionarios de la anterior SSP llevaron a cabo la realización de triangulaciones financieras”, destacó la misma fuente.
Por otro lado, el nombre de Víctor Manuel Álvarez Puga también se encontró junto con los de los empresarios Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, a quienes se les adjudicaron obras y servicios que no se cumplieron o no se entregaron.