La senadora morenista, Andrea Chávez Treviño crítico que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, haya manifestado su apoyo a los productores del estado, quienes mantienen bloqueos en distintas vías férreas y carreteras en la entidad desde hace más de una semana como protesta en contra de la Ley de Aguas Nacional.
En un video difundido en su cuenta oficial de ‘X’, Chávez señaló que la líder de Chihuahua “rompe con la institucionalidad y llama a bloquear violentamente carreteras, puentes y aduanas sin importarle pérdidas económicas de los productores, comerciantes, industria, transportistas y trabajadores que, a diferencia de ella, madrugan para sacar adelante a sus familias”.
La legisladora afirmó que la gobernadora percibe un salario “casi el doble que la presidenta” y sostuvo que por ese motivo “no le importa en lo más mínimo” el impacto en la economía local.
Aseguró que la mandataria “no ha leído una sola página del dictamen” sobre la Ley General de Aguas ni de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, leyes que incorporan modificaciones promovidas junto a los productores en foros abiertos, según Chávez.
En este sentido la legisladora acusó a Campos anteponer “la politiquería barata” y de actuar en defensa de “sus amigos acaparadores del agua, aquellos que lucran con la sed del pueblo”. Subrayó que, pese a las estrategias e insultos de la gobernadora, se logrará que el pueblo deje de “sufrir la falta de agua mientras unos pocos abusones inundan dinero sus bolsillos en plena sequía”.
Maru Campos respalda a agricultores
El pasado viernes 28 de noviembre, María Eugenia Campos compartió en sus redes sociales un mensaje expresando su respaldo a los agricultores de Chihuahua:
“Ayer en la Cámara de Diputados recibieron a un grupo de productores para escuchar generalidades de la propuesta de esta nueva Ley del agua. Sin embargo, no hay todavía compromisos claros. El diálogo planteado por la Secretaría de Gobernación no ha incluido a la totalidad de las voces y la totalidad de los liderazgos“.
Para ese momento, Campos informó que había acompañado a una comisión representativa de productores de todo el estado hasta la la Cámara de Diputados, misma que según la funcionaria “no fue atendida como se había acordado. Ahí una servidora intervino, desgraciadamente, sin respuesta”.
La gobernadora solicitó a los campesinos no desistir a la petición de sus demandas pero sí “encontrar alternativas para no detener la dinámica del estado”.
María Campos reafirmó su compromiso: " Yo no me rajo, al igual que ustedes. Cuentan conmigo. Voy a seguir acompañándolos en esta batalla como lo he hecho siempre, porque defender el agua es defender a Chihuahua“.
Aprueban en lo general Ley de Aguas
El día de ayer, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general el dictamen de la Ley General de Aguas así como las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales con 328 votos a favor, emitidos en su mayoría, por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quienes apoyan la iniciativa porque con esto se garantiza el suministro de agua al pueblo mexicano por regular las concesiones privadas.
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) mantienen su rechazo a la la iniciativa, su motivo, es que no se consultó a los pueblos originarios para esta reforma.