El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, visitó este jueves la nueva sede consular mexicana en Flores, Petén, en Guatemala, donde destacó la buena relación entre las dos naciones.
La visita del canciller mexicano ocurre previo a la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum a territorio guatemalteco este viernes, para una reunión bilateral con su homólogo, Bernardo Arévalo.
En su visita de este jueves, de la Fuente subrayó el deseo del gobierno mexicano por mantener una sólida relación con su vecino de la frontera sur.
“Nosotros queremos seguir teniendo una muy buena relación con Guatemala en el marco de una coordinación respetuosa de las soberanías”, afirmó Juan Ramón de la Fuente.
Esta misma semana, la presidenta Sheinbaum confirmó que atendería la invitación del presidente Arévalo para reunirse en Guatemala, sin embargo, la mandataria mexicana apuntó que la visita durará algunas horas, pues el mismo viernes regresará a Calakmul para sostener un encuentro con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.
“Nos invitó a que fuéramos a Guatemala y sí, vamos a estar unas horas en Guatemala. Allá él nos invitó a que tuviéramos la reunión bilateral. Queremos, respetamos y admiramos al presidente Arévalo de Guatemala, así que vamos a ir”, dijo Sheinbaum, aunque aclaró que será sólo por unas horas.
Este jueves, el titular de la SRE estuvo acompañado por la subsecretaria Raquel Serur, el embajador Ruiz Armento, el cónsul Iván González y el equipo consular.
El canciller revisó las instalaciones y el funcionamiento de la nueva sede, que busca responder a las necesidades de la comunidad mexicana en el área y facilitar la atención a los connacionales.
Durante la visita, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores remarcó que “ambos países tenemos muchísimos vínculos y que no solo estamos geográficamente muy unidos, sino también histórica, social y culturalmente”.
La apertura y supervisión de la nueva sede consular en Petén se inscribe en una estrategia más amplia de fortalecimiento institucional y de servicios para la protección y asistencia de los ciudadanos mexicanos en el extranjero.
El canciller enfatizó que “los servicios consulares y diplomáticos se vuelven fundamentales para que esta relación y esta coordinación siga, cada vez, dando más posibilidades de coordinación”, lo que pone de relieve el papel de la diplomacia de proximidad en la agenda exterior mexicana.
La relación de México y Guatemala está marcada por una frontera compartida, flujos migratorios, intercambios comerciales y una historia de cooperación en distintos ámbitos.